Por Enoch Yiu
Principal Financial, uno de los mayores proveedores de planes de pensión de Estados Unidos, está apuntando a Asia para aprovechar las iniciativas de reformas de pensiones en la región y una población en envejecimiento.
Rex Auyeung Pak-kuen, el presidente para Asia del grupo, dijo que muchas economías asiáticas, incluida China y Malasia, estaban reformando sus sistemas de pensión.
“Hemos visto muchos planes de reforma en los mercados de Asia, ya que los gobiernos en la región deben desarrollar planes de pensiones de administración privada para prepararse para las necesidades de jubilación de una población que envejece”, señaló. “Esto ha dado muchas oportunidades a proveedores de fondos de pensión como Principal”, señaló.
Principal -uno de los mayores proveedores de planes de pensión de esquemas de contribución definida que permiten a los empleadores y empleadores contribuir a un plan jubilatorio administrado por un banco, aseguradora o entidad financiera- estableció su primera oficina en Asia en Hong Kong en 1996.
Expansión en Asia
La firma se expandió en China mediante un joint venture y abrió oficinas en India, Malasia, Tailandia, Indonesia y Singapur para ofrecer planes de pensión y fondos de inversión. Los activos en Asia representan un 5% de sus US$ 456.000 millones en activos globales bajo administración.
“Esperamos que los activos administrados en Asia aumenten a entre 10% y 15% del global total en diez a quince años”, dijo Auyeung.
Auyeung es optimista sobre el crecimiento del negocio de pensiones en Asia, dada la población en envejecimiento en la región.
Se espera que en 2035, el 24% de la población de Hong Kong sea mayor de 65 años, el doble de la proporción actual. China alcanzará antes ese nivel, en 2030.
“Tradicionalmente, muchos asiáticos crían niños para prepararse para la vejez, pero actualmente China tiene una político de un hijo. Además, muchas parejas asiáticas no tienen hijos. Muchos en la clase media asiática tienen planes de retiro para prepararse para su vejez”, explicó el ejecutivo.
En los últimos años, China ha comenzado a permitir a las empresas crear planes de pensión para sus empleados, y Malasia y Japón han introducido sistemas similares.