Demanda de dinero se derrumba en Argentina e inflación se dispara a 41%
Por: Isabel Ramos Jeldres
Publicado: Jueves 16 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La economía argentina no crece, el banco central esteriliza la mayoría de los pesos que emite para financiar al fisco y mantiene el tipo de cambio como ancla inflacionaria.
Sin embargo, el Congreso informó una inflación de 41,06% en los últimos doce meses.
Según los economistas, la persistencia de este nivel de incremento de precios tiene que ver con la caída en la demanda de dinero. Un síntoma que puede acentuarse y espiralizar la inflación si el gobierno no toma medidas.
Los legisladores de la oposición registraron en septiembre un aumento de 2,48% en los precios, es decir, una subida de 29,7% en lo que va del año.
Según explicó el economista Federico Muñoz en su último informe, se da una suerte de "tenacidad inflacionaria", pese a que "desde hace meses están operando al menos tres poderosas fuerzas anti-inflacionarias".
El nivel de actividad lleva más de un año cayendo y la debilidad de la demanda interna debería contribuir a aplacar el pricing power de la oferta; el dólar oficial sólo subió 6% tras la devaluación de enero y opera en teoría como ancla anti-inflacionaria, y hubo una contracción real de la oferta monetaria, ya que si bien el ente emisor sigue monetizando el déficit fiscal, la absorción vía Lebacs y la propia inflación contraen la cantidad real de dinero en la economía (la base monetaria ha caído 15% a la fecha).
"El proceso inflacionario adquirió en los últimos trimestres ciertas características que cambiaron (aceleraron) su dinámica", afirmó Muñoz.
"La inercia inflacionaria se fue arraigando con fuerza creciente y poniéndole un piso cada vez más alto al ritmo de aumento de los precios".
"La devaluación de enero y las turbulencias financieras del verano han provocado un quiebre en el comportamiento del público, que ha tomado mayor conciencia de la virulencia del proceso de alzas de precios y de su impacto erosivo sobre sus tenencias de activos líquidos" dijo Muñoz.
Según E&R, siempre que la base monetaria crezca a 20%: si la demanda de dinero cayera 15%, la inflación ascendería a 45% anual. Si la demanda de dinero bajara 20%, la inflación treparía a 54%. Y si llegara a descender a 25%, la inflación subiría a 64%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tras conflicto con comunidades indígenas, Isa Vías pide al MOP US$ 40 millones por paralización de obras en Ruta del Loa
La sociedad acusó que las obras estuvieron paralizadas durante cuatro años debido a conflictos territoriales y judiciales con las comunidades, al punto de que trabajadores de la concesión sufrieron agresiones físicas.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok