Grupo Luksic elabora "Pisco Sour" para venderlo en Chile y Perú, pero los vecinos lo cuestionan
- T+
- T-
El Grupo Luksic -que en el 2017 compró por medio de la Compañía Pisquera de Chile la Bodega San Isidro en Perú, productor de pisco Barsol- realiza un nuevo desafío para competir en la industria del vecino país, a lo que productores locales califican como una acción para "desvalorizar al pisco".
Se trata de la comercialización de "Cusqueño Sour", para los peruanos una versión de pisco sour, pero usando el nombre derivado del nombre Cusco; que ya se vende en la ciudad imperial.
El medio local Gestión se cuestionó si el producto se realiza cumpliendo los estándares para la elaboración del pisco sour, indicando que "la bebida se realiza con destilado de uva peruana y no con el pisco, que el Grupo Luksic lo compra a su empresa en Perú, se trata de Bodega San Isidro, que tiene la marca BarSol", responde el medio.
De esta manera la Compañía Pisquera de Chile, realiza la elaboración y envasado en Chile, dice el medio.
Dicho proceso, según se detalla en el envase, cumple con la licencia y la supervisión de Bodega San Isidro, empresa también del mismo empresario chileno, Luksic. Tal como se muestra en la etiqueta.
Al respecto, la comercialización que se inició en Chile desde mayo del año pasado, y ya llegó al Perú, a la ciudad del Cusco, según detalla el miembro electo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pisco (DO Pisco), William Urbina.
El proceso de registro de marca se inició el año pasado, recordó José Moquillaza, productor pisquero y embajador de la Marca Pisco, quien consideró que en su momento debieron "tomarse las acciones correctivas".
En este caso, es una labor que en el caso de los temas de exterior lo realiza la Cancillería, en coordinación entre el Mincetur e Indecopi. En caso que el tema sea local, lo ve directamente Indecopi. Se hizo la consulta a Relaciones Exteriores, pero dichas respuestas recién la estarían brindando hoy.
"Esta es la coronación de los que se veía venir, pues Luksic endosando la empresa local (BarSol) en la que elabora un supuesto "pisco sour" con su aguardiente de uva", expresó José Antonio Olaechea, presidente de Tacama.
Refiere que, "ahora indicarán que tienen una localidad o le cambiarán el nombre de algún pueblo por Cusco en Chile para acreditar el nombre".
Cabe indicar que Chile le cambió de nombre al pueblo de La Unión, por Pisco Elqui, para acreditar internacionalmente que ellos también tenían una localidad que lleva el nombre de pisco y con ello "justifica la producción de su aguardiente de uva, lo que fue reconocido por el expresidente chileno Gabriel González Videla, en su memoria".
Lee el artículo original aquí.