La prima de riesgo de España sube hasta los 133 puntos básicos
La crisis catalana aumenta los recelos de los inversores y el interés exigido al bono español a diez años alcanza máximos desde marzo.
- T+
- T-
La minitregua vivida ayer en la deuda pública española se ha disipado, y los inversores han vuelto a activar una oleada de ventas en la renta fija en medio de la inestabilidad que genera la extensión del conflicto catalán.
A la espera en los próximos días de una eventual declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno catalán, los inversores han extremado sus recelos hacia la deuda española y han reanudado las ventas que ya llevaron a cabo el lunes, como respuesta al 1-O.
La escalada en la prima de riesgo rozó los 10 puntos básicos el pasado lunes, hasta cerrar en 124 puntos. En la sesión de ayer consiguió resistir sin apenas cambios, hasta repetir en los 124 puntos al cierre.
La jornada de hoy ha vuelto a acelerar las subidas. La prima de riesgo ha alcanzado los 133 puntos básicos, 18 por encima del nivel previo a las votaciones del domingo en Cataluña.
El deterioro en la prima de riesgo se ha producido, básicamente, por los cambios que ha registrado el bono español. La rentabilidad a diez años se ha afianzado muy por encima del 1,7% (1,784%). En esta escalada ha alcanzado sus niveles más elevados desde el pasado mes de marzo.
Los inversores han trasladado parte de los ahorros que han retirado de la deuda española a la deuda alemana, la más segura de la eurozona. El 'bund' ha ejercido de nuevo de activo refugio, y su rentabilidad se ha enfriado al 0,453%.