S&P: Chile crecerá 0,9% este año y 2,5% en 2010
La agencia dijo que en la región el país "es el mejor posicionado para aplicar medidas anticíclicas creíbles y eficaces".
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2009 a las 18:06 hrs.
Noticias destacadas
Chile es el país "mejor posicionado
para aplicar medidas anticíclicas con credibilidad y eficacia", aseguró hoy un informe de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) sobre América Latina.
La entidad pronosticó que la economía chilena crecerá 0,9% y 2,5% durante este año y el próximo, respectivamente, mientras que la inflación será de 4% y
3% en dichos períodos.
En tanto, según S&P el crecimiento de la economía latinoamericana se ralentizará este año hasta llegar a un 0,7% de Producto
Interior Bruto (PIB). La inflación, por otra parte, bajará del
8,8% del año pasado a 8,5% en 2009 y a 6,2% en 2010.
La entidad señaló además que alguna de las economías podrían entrar en
recesión, pero la región superará la crisis internacional sin
contraerse.
Analistas del servicio de rating de esa agencia de calificación
especializados en la región coincidieron además en que el déficit alcanzará un 2,6% del PIB, desde el 0,8% de 2008.
Los analistas aseguraron que en 2010 se producirá
una "modesta recuperación", con un crecimiento medio de 2,5%, lo
que quiere decir que la región podría superar la crisis
internacional sin sufrir una contracción económica, al contrario que
otras regiones del planeta.
La economía de Estados Unidos en 2009, según calcula S&P, se
contraerá un 2,5%, mientras que la de Reino Unido lo hará en 3,1%, en la zona euro un 2,7% y en Japón un 4%.
Falencias de la región
S&P explicó que la relativa falta de experiencia en
políticas macroeconómicas estables y la todavía elevada deuda de
algunos países limitan las posibilidades de los gobiernos para
diseñar mecanismos protectores ante la crisis.
"Es previsible que las limitaciones de acceso a los mercados
financieros aumenten este año, lo que reducirá el consumo en 2009 y
2010, mientas que ni en 2009 ni en 2010 se recuperará el precio de
las materias primas, que ha caído el 50% desde los máximos de
mediados de 2008", consideró Schineller.
"Ello llevará a que las exportaciones de la región caigan tanto
en volumen como en valor económico", añadió el analista Eduardo
Uribe-Caraza.
Los analistas, además, se refirieron también a que las medidas
para activar el consumo diseñadas en algunos países mermarán la
recaudación pública.
Proyecciones por países
Por países, S&P adelantó que Argentina crecerá en 2009 un
1% y en 2010 un 1,5%, mientras que su inflación será de 15% y 10%.
En Colombia, el crecimiento rondará en torno a 2% este año y a 3,5% en
2010 y la inflación será de 3,5% y 4%.
En Brasil, la economía se ralentizará hasta 1,2% desde el 5,3%
de 2008, debido a la caída de la demanda interna y las inversiones.
Su inflación será de 4,8% y 4,6% en 2009 y 2010, y su déficit de
2,7% este año.
En Panamá la economía avanzará el 3,5% y 4%, y los precios 4,8% y
4% en 2009 y 2010, mientras que en Venezuela los avances serán del
1,5% y 1,8% en la economía. En ese país la inflación se disparará
hasta el 35% en 2009, para situarse en 18% al año siguiente.
De los países analizados por S&P el mejor parado es Perú, pues su
economía crecerá este año un 5% y en 2010 un 6%, mientras que su
inflación tenderá a moderarse hasta el 4% y 2,5%.
"Además, con un superávit fiscal de más de 2% en 2006-2008, Perú
también cuenta con margen para una expansión fiscal", según los
analistas de S&P, que cifran en 0,6% su déficit público para 2009.
Por contra, el que en peor situación estará es México, cuya
economía se contraerá 2% este año y crecerá 1,5% en 2010,
mientras que su inflación será de 4% y 3,8%, respectivamente y su
déficit rondará 4,3% del PIB este año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok