El fabricante de maletas Samsonite International está en camino de convertirse en la última de las compañías extranjeras en abrirse a la bolsa en Hong Kong, con la esperanza de recaudar 11.750 millones de dólares hongkoneses en una oferta pública inicial. La firma, que tiene su sede en EEUU, sostuvo una presentación con inversionistas el lunes previa a su apertura (esperada para el 16 de junio), y según un documento previo a la operación publicado en la bolsa de Hong Kong, Asia fue la región más rentable para Samsonite el año pasado. Las ventas netas de Samsonite en Asia aumentaron 45,1% el año pasado respecto de 2009, aportando un tercio de sus ventas totales del año pasado.
China, India y Corea del Sur estuvieron entre los cinco principales mercados de Asia en 2010 para Samsonite, que comenzó en 1910 como un fabricante de baúles en Colorado.
La operación de retail de Samsonite, controlada por la firma de capital privado inglesa CVC Capital tras una adquisición avaluada en US$ 1.700 millones en 2007, fue impactada por la crisis financiera en 2008. Sufrió una pérdida neta de US$ 1.420 millones en 2008, culpando a la recesión por desalentar los viajes.
Tras nombrar como nuevo presidente ejecutivo a Tim Parker, conocido por los sindicatos como el “Príncipe de la Oscuridad” por su historial de despidos, Samsonite cerró 68 tiendas retail en 2009 y 2010. La firma introdujo medidas para recortar costos y elevar las ganancias, incluyendo cambiar sus proveedores en China por otros más baratos en Vietnam, Tailandia, India y Bangladesh. El año pasado, la compañía registró una ganancia de US$ 366,8 millones, 69,7% menos que los US$ 1.210 millones de 2009.
La oferta ha sido valorizada entre 13,50 y 17,50 dólares hongkonese por acción. La compañía venderá 671,24 millones de acciones de las cuales la mayoría van a ser aportadas por el controlador CVC Partners. Más de 80% de los ingresos netos se usarán para pagar deuda.