Internacional

Suiza y EE.UU. aprueban un nuevo acuerdo revisado sobre doble imposición

Se trata del sexto acuerdo de este tipo firmado por Suiza, con lo que busca salir de la lista de paraísos fiscales.

Por: | Publicado: Viernes 19 de junio de 2009 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Suiza y Estados Unidos suscribieron hoy un acuerdo revisado de doble imposición, el sexto de este tipo firmado por Berna con otros tantos países, anunció hoy el Ministerio de Finanzas federal.

El acuerdo revisado, con el que la Confederación Suiza quiere dar otro paso para salir de la lista de paraísos fiscales, fue suscrito hoy en Washington en el curso de una reunión de expertos suizos y estadounidenses.

El texto "es todavía confidencial", precisó la Administración federal de contribuciones en un comunicado, que añadió que sólo se hará público una vez que sea firmado por las respectivas autoridades.

"Después de Dinamarca, Noruega, Francia, México y otro país, EE.UU. es el sexto Estado que suscribe un convenio revisado con una cláusula de asistencia administrativa con Suiza", señaló el departamento del ministro Hans-Rudolf Mertz.

El pasado 13 de marzo, ante las presiones internacionales, Suiza aceptó reexaminar su colaboración internacional en materia de información fiscal para adecuarse a los estándares de la OCDE.

No obstante, Suiza se reserva el derecho de practicar dicho intercambio "caso por caso" y "en respuesta a peticiones concretas y fundadas" de otros países sobre supuestos casos de evasión y fraude fiscal.

Bajo la presión de la Unión Europea y Estados Unidos, Suiza cedió en parte en su férrea defensa del secreto bancario, uno de los principales atractivos de su plaza financiera.

Hasta ahora, las leyes suizas consideraban delito únicamente el fraude fiscal -que implicaba graves actos deliberados para engañar al fisco, como la falsificación o alteración de documentos o datos- y garantizaban la cooperación con otros países sólo en este caso.

Suiza opta ahora por mantener ciertas condiciones, pero se abre a la transmisión de información individualizada, mientras que excluye las solicitudes colectivas de levantamiento del secreto bancario.

Lo más leído