Internacional

Telefónica cierra la compra de la filial alemana de KPN por US$5.455 millones

Además de una participación del 17,6% en Telefónica Deutschland.

Por: Expansión, España | Publicado: Martes 23 de julio de 2013 a las 08:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El operador de telecomunicaciones KPN venderá su filial alemana E-Plus a su principal competidor en el país, Telefónica, por un importe de US$ 5.455,9 millones en efectivo más una participación del 17,6% en Telefónica Deutschland.

Con ello creará un gigante de las telecomunicaciones en Alemania con más de 43 millones de clientes y ocupará el primer puesto por número de clientes y el tercero por ingresos en el mercado de la telefonía móvil.

Telefónica adquirirá la filial de KPN en una operación en varias fases, que incluyen una ampliación de capital en Telefónica Deutschland, que ya cotiza en la bolsa de Frankfurt y que finalizará de forma que el grupo Telefónica acabará controlando el 65% de la nueva Telefónica Deutschland, mientras que KPN mantendrá un 17,6% y el resto, un 17,4% será capital flotante.

La operadora española ha señalado que la operación, que está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia, por lo que no podrá estar finalizada hasta la primera mitad de 2014, creará una compañía con más de 43 millones celulares y unos ingresos combinados de 8.600 millones de euros.

La fusión de los dos grupos aflorará sinergias multimillonarias, de entre 5.000 y 5.500 millones de euros, especialmente en la red de distribución (tiendas), atención al cliente y en las inversiones en red, que permitirán ahorros netos a partir del segundo año.

La operación de compraventa responde a un complejo e inusual esquema, con el objetivo de no incrementar el nivel de deuda de Telefónica. Por eso, en una primera fase, Telefónica Deutschland compra E-Plus por una combinación de 3.700 millones de euros en efectivo más el 24,9% de las acciones de Telefónica Deutschland.

Según un comunicado publicado por KPN esta mañana, eso implica una valoración total de E-Plus de 8.100 millones de euros, lo que supone 9,0 veces el ebitda de la filia de KPN previsto para 2013. Esa valoración implica una alta prima para la operadora holandesa ya que las últimas operaciones en el sector en Europa, incluida la reciente venta de Telefónica en Irlanda, se han realizado a unas valoraciones medias entre 6 y 7 veces ebitda.

Esta alta valoración –que es la que permite a KPN justificar la operación ante sus accionistas a pesar de que supone desprenderse de cualquier posibilidad de crecimiento futuro- se consigue, en gran parte, gracias al pago en acciones, propiciado por Telefónica al tener un instrumento como Telefónica Deutschland, que cotiza desde hace un año en la bolsa de Frankfurt.

Pero, además, la operación es aún más compleja, puesto que esos 3.700 millones millones que se pagan a KPN, son recolectados a través de una ampliación de capital que realiza Telefónica Deutschland, pero en la que Telefónica sólo aporta 2.840 millones, como corresponde a su participación en la filial del 76,8%.

Los otros 860 millones, hasta llegar a los 3.700 millones, son aportados por bancos, que, de esta forma, en vez de prestar el dinero para la operación se convierten en socios de la filial alemana de Telefónica, reduciendo así la factura a pagar por la operadora española.

Finalmente, Telefónica recomprará a KPN el 7,3% de Telefónica Deutschland, por un importe de 1.300 millones de euros. Por tanto, el grupo holandés reducirá su participación en la filial alemana de Telefónica hasta el 17,6%, mientras que la factura para Telefónica se elevará en otros 1.300 millones, que se unirán a los 2.840 millones aportados a la ampliación, para llegar a un desembolso total de 4.140 millones de euros. O sea que pagando 4.140 millones de euros logra hacerse con una compañía que se valora en 8.100 millones.

El truco está en que los bancos ponen 860 millones y, además, KPN cobra en especie el resto, recibiendo el 17,6% de la operadora resultante.

Lo más leído