La compañía de telecomunicaciones Telefónica anunció la venta de su filial O2 Ireland a Three Ireland, de la firma Hutchison Whampoa que pertenece al multimillonario hongkonés Li Ka-shing, por 850 millones de euros
(US$ 1.100 millones). La operación permitirá al grupo español avanzar en su objetivo de reducción de deuda a menos de 47.000 millones de euros a fines de este año.
“Es una muy buena transacción para Telefónica. Esto representa un paso muy importante para cumplir su meta de reducción de deuda”, comentó a Bloomberg el analista de Banco de Sabadell, Andrés Bolumburu. Sin embargo, la operación aún tiene que ser aprobada por las autoridades regulatorias.
Three Ireland, la tercera compañía de telefonía móvil de ese país, pagará 780 millones de euros en efectivo y un adicional de 70 millones de euros luego de cumplir ciertas metas de desempeño, anunciaron las firmas en un comunicado. Además, tendrá 37,5% del mercado y una base de clientes de casi 2 millones.
Vodafone se mantiene como la mayor operadora móvil de Irlanda con 45,3% de la participación de los ingresos por telefonía celular del país durante el primer trimestre del año, según el regulador local ComReg.
Por su parte, la firma combinada de O2 y Three tenía 43,6% de participación en los primeros tres meses del año, según la misma fuente, mientras que los ingresos en el conjunto de 2012 alcanzaron 803 millones de euros, indicó Three Ireland.
Hutchison opera en el negocio de las telecomunicaciones en Irlanda, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Hong Kong e Italia.
En este último país, la compañía realizó en abril una oferta para la compra del 29,9% de Telecom Italia y fusionarla con su operadora Three Italia. La firma italiana creó una comisión para estudiar la operación.
Hutchison Whampoa es un conglomerado industrial presente en 51 países con cerca de 250.000 empleados y que opera en seis áreas: puertos; inmobiliario y hoteles; comercio minorista; infraestructuras; energía, y telecomunicaciones.