Van Rompuy podría convertirse en vocero para el euro en medio de la crisis
El presidente del Consejo Europeo tendría el apoyo de Francia y Alemania para hacerse cargo de la coordinación del euro.
- T+
- T-
En medio del complicado momento que vive Europa desde hace semanas, con al menos tres países -Grecia, Irlanda y Portugal- al límite de caer en una crisis económica y con otros dos -España e Italia- siguiendo de cerca el mismo camino, ya surgen voces para que la moneda comunitaria cuente con una voz dirigente de mayor fuerza. Más aún en el contexto de las caídas generalizadas que se ven en la bolsas del viejo continente, que sólo ayer cayeron más de un punto en su mayoría
Es en este contexto en que el presidente del Consejo Europeo, Herman von Rompuy, gana apoyo entre los mandatarios europeos para convertirse en el hombre fuerte de la región para darle al euro una mayor credibilidad y terminar con las críticas que estan socavando las confianzas en la zona.
Hace pocos días el diario francés Le Monde reprodujo las palabras del presidente galo Nicolas Sarkozy, quien afirmó que ve con buenos ojos que Van Rompuy gane poder dentro del escenario económico europeo. La intención del mandatario francés ha encontrado eco en otros funcionarios de Europa. "Tiene que haber una sola voz", dijo un personero de alto rango a la agencia Reuters.
Liderazgo económico en Europa
Van Rompuy ha estado presente en todas las cumbres de la Unión Europea desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa en 2009, a pesar de que su cargo no es oficial en la zona euro. También ha presidido las dos cumbres de emergencia de este año, lo que da cuenta de la importancia que ha ganado su figura entre los países europeos.
El ex primer ministro de Bélgica no sólo cuenta con la confianza del presidente francés sino que también de la canciller alemana, Angela Merkel. Además, es uno de los líderes europeos que ha hecho presión para que el Consejo Europeo actúe como un gobierno económico para el continente.
El apoyo a Van Rompuy surge en medio del cuestionamiento a la falta de liderazgo dentro de la región y al presidente del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker. "El Eurogrupo es disfuncional", ha comentado Van Rompuy, agregando que "hay un problema de personalidad. Juncker está claramente cansado y harto. Está realmente agotado".