La economía colombiana pierde dinamismo a medida que se frena el consumo

Aunque la EIU aún espera que repunte en 2013, existen considerables riesgos que pueden limitar el crecimiento.

Por: | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía colombiana ha comenzado a enfriarse. Comparado con el mismo mes de 2011, las manufacturas, exportaciones y permisos de construcción se contrajeron en agosto, mientras que las ventas minoristas e importaciones perdieron impulso. Un denominador común es la mayor debilidad del consumo y de la confianza empresarial. En lo que resta del año, el PIB va a ser sostenido por un repunte de la inversión pública, pero el desempeño de sectores estrella de la economía será volátil. Aunque esperamos que la confianza de consumidores e inversionistas se fortalezca en 2013, existen importantes riesgos que pueden limitar el crecimiento el próximo año.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), tras una modesta recuperación en junio y julio, la producción industrial se contrajo 1,9% anual en agosto. Esto refleja el crecimiento negativo de subsectores como refinado de petróleo, químicos, maquinaria eléctrica, aceites para cocinar, papel y cartón, y vehículos, que contrarrestaron el desempeño positivo de áreas como químicos básicos, productos lácteos, vestuario, y equipo de transporte y molienda. Comparado con igual período de 2011, las manufactureras se expandieron sólo 0,7% en los primeros ocho meses.

Un sondeo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) indica que el tipo de cambio (sobrevaluado en términos reales) sigue siendo el principal problema para las empresas, además de la volatilidad externa. Esto se ha traducido en menor uso de capacidad instalada y pérdida de confianza. El índice de confianza industrial del centro privado Fedesarrollo llegó en agosto a su menor nivel desde octubre de 2010, a medida que los inventarios se acumulan y los pedidos caen.



Crisis de confianza


Las ventas minoristas crecieron 3,1% anual en los primeros ocho meses de 2012, pero el sector creció en un magro 1,2% anual en agosto. Aunque las ventas de ciertos subsectores como computadores, zapatos y productos de cuero, hardware, y textiles y vestuario se mantuvieron firmes, no fue suficiente para compensar las menores ventas de vehículos, que cayeron 3,7% anual. Según Fedesarrollo, sólo 13% de los hogares encuestados en agosto mostraron intención de adquirir un auto, comparado con 16% en agosto de 2011 y 21% en julio de este año. En general, los hogares están menos inclinados a comprar bienes durables, como lo demuestra el índice de confianza de los consumidores de Fedesarrollo de agosto, que empeoró por octavo mes consecutivo.

La menor confianza también se está traduciendo en menor demanda. Aunque la superficie en permisos para nuevas construcciones aumentó en julio por primera vez en siete meses, volvió a caer en agosto, retrocediendo 2,5% anual, principalmente por una fuerte baja en proyectos inmobiliarios no sociales ( en el segmento de hogares de ingresos medios y altos se desplomó 25% anual). Según DANE, los permisos de construcción cayeron 22% en enero-agosto, comparado con igual período de 2011. Dicho lo anterior, la actividad de permisos de construcción en general parece haber tocado fondo en el primer semestre y podría estar en camino de recuperarse, principalmente gracias a los compradores de ingresos más bajos, un sector que crece con fuerza.

Aunque un desempeño más débil en el frente local ha llevado a una merma en el consumo de importaciones, el sector externo sigue arrojando un balance negativo, con el déficit comercial alcanzando US$ 305 millones en agosto (comprado con un superávit de US$ 441 millones el año anterior). Según DANE, las exportaciones crecieron 8% anual en enero-agosto, mientras que las importaciones se expandieron 11%. Sin embargo, en agosto las exportaciones se contrajeron por tercer mes consecutivo (en 7,6% anual), debido principalmente a una reducción en los envíos de carbón y petróleo. El sector del carbón (que cayó 55% en agosto), fue afectado por una huelga de los operadores ferroviarios que paralizó la industria, mientras que el petrolero sigue sufriendo retrasos por ataques de la guerrilla.



Riesgo del pronóstico


Los desarrollos en el sector externo y las persistentes dificultades de industrias clave apunta a un desempeño mixto en 2012, pese a que el PIB en general se ha mantenido firme (promediando 4,8% entre enero y junio). Aunque mantenemos nuestra estimación para el PIB este año de 4,4% y esperamos que la economía retome impulso en 2013 (expandiéndose 4,6%), apoyada por políticas monetaria y fiscal expansivas, varios factores podrían afectar este pronóstico. El banco central podría relajar el ritmo del alivio monetario si un evento, como un clima adverso provoca una inesperada inflación o si el crédito comienza a crecer más rápido de lo esperado. La ejecución del gasto público también podría ser afectada por la burocracia adicional introducida por una reciente ley que regula las transferencias desde el gobierno central a las regiones.

Por último, hay importantes eventos políticos que podrían tener un efecto adverso. Por ejemplo, la actual discusión para una reforma tributaria podría frenar la inversión en los sectores industriales. Y más importante, hay 
un pequeño aunque significativo riesgo de que 
las negociaciones con las 
FARC se estanquen, complicando la gobernabilidad y perjudicando tanto a consumidores como empresas. En general, sin embargo, asumimos que las condiciones externas no se van a deteriorar en forma dramática, y el desempeño macroeconómico de Colombia se mantendrá sólido.



Lo más leído