LyD y Grupo Educar publican “Claves en Educación Técnico Profesional”
Destaca que una importante alianza con empresas es fundamental para este tipo de enseñanza.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Indudablemente la educación es uno de los desafíos más importantes que enfrenta el país en la búsqueda del desarrollo, sobre todo tomando en cuenta que Chile muestra un importante déficit en lo que refiere a formación técnica.
Precisamente, estos aspectos son los que aborda el recién publicado por Grupo Educar y Libertad y Desarrollo (LyD), titulado “Claves en Educación técnico Profesional: 10 modelos a replicar”.
“Pensando en el déficit de 600 mil técnicos que la Sofofa catastró el año pasado, nosotros como Grupo Educar, en conjunto con Libertad y Desarrollo buscamos el porqué de este déficit. La duda era ¿faltan alumnos? o ¿Los alumnos están saliendo mal preparados? Y ahí nos dimos cuenta que este año se cerraron varias especialidades, es decir estaban saliendo alumnos de especialidades técnicas que no eran requeridas por el campo empresarial, mientras que en carreras que si eran requeridas por la industria, los alumnos no salían capacitados como la industria necesitaba”, explica el director de Desarrollo del Grupo Educar y también editor del libro, José Luis Lagos.
Sin embargo, el libro más allá de solo evidenciar un diagnóstico, tal como dice su título, lo que hace es seleccionar mediante diversos criterios de 900 colegios o liceos técnicos profesionales, a los diez más destacados. Para esto, 10 periodistas -entre ellos Francisca Orellana de Diario Financiero- entrevistaron a los directores de dichas escuelas con la finalidad de obtener la receta que le han permitido lograr resultados de excelencia con sus alumnos y que puedan ser replicadas con posterioridad en otros colegios similares.
Los colegios seleccionados fueron la Escuela Agrícola Las Garzas, de Chimbarongo; el Liceo Industrial Ricardo Fenner, de la Unión; el Liceo Benjamín Dávila de Renca; el Liceo Politécnico Andes, de Renca; el Colegio Don Bosco Antofagasta, de Antofagasta; la Escuela Industrial Las Nieves, de Puente Alto; el Liceo Bicentenario San Nicolás, de San Nicolás; el Liceo Industrial Chilenos Alemán, de Ñuñoa; el Liceo Industrial Rafael Donoso, de Recoleta y el Colegio Polivalente Cardenal José María Caro, de la Pintana.
Con todo, el libro destaca que un apoyo consolidado de parte de los directores y profesores, una buena gestión escolar y una importante conexión con empresas relacionadas con las especialidades que imparten los establecimientos, son algunas de las claves para que los Colegios Técnicos Profesionales sean capaces de superar los obstáculos para entregar una educación de calidad.
Concidentemente con esto, los directores y profesores que participaron del libro, hicieron un llamado a que la empresa no se quede ajena a los colegios. “Creemos que esta alianza ha sido muy estratégica en cuanto a ayudarnos a que nuestros porcentajes de alumnos egresados y titulados puedan seguir aumentando y las oportunidades que el colegio puede brindar también se consoliden con este tipo de programa (…) Es fundamental poder tener un apoyo desde la empresa para poder aunar estas dos miradas y por lo tanto creemos que la empresa no puede estar ajena de los colegios, nos necesitamos mutuamente”, concluyen.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“El riesgo ya no es teórico. Estamos hablando de proyectos que pueden quedar construidos, pero no recepcionados”: abogado experto advierte por nuevo plan regulador de Antofagasta
Un dictamen de Contraloría que obligó a la Municipalidad de Iquique a invalidar más de 100 permisos ya otorgados, sentó un precedente . "Los planos deben cumplir las normas urbanísticas vigentes al momento de su tramitación final. Hoy hay proyectos en Antofagasta que no cumplen esa exigencia”, dice Rodrigo Andreucci.
Cenco Malls lanza la segunda edición de su desafío de innovación abierta CosmoLab
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2026 y está orientada a startups y scaleups que integren tecnología, sostenibilidad y digitalización para transformar la operación y la experiencia en centros comerciales de la región.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok