Máxima cumbre del Partido Comunista convertida en “semana de la moda en Beijing”
La imagen de Li Xiaolin, hija de un ex primer ministro, vistiendo un traje Emilio Pucci de US$ 2 mil, fue replicada 20 mil veces en el sitio de Internet Sina.
Por: | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Sally Wang
Rostros famosos, mucha pompa y ceremonias fastuosas en los eventos políticos anuales más importantes de China despertaron gran interés la semana pasada entre el “ejército” de usuarios de Internet del país, muchos de los cuales criticaron el despliegue de extravagancia y derroche en un país donde millones de personas viven con menos de US$ 1 al día.
Los usuarios de sitios de microbloggin (como Twitter) se han volcado en masa a la red para comentar el vestuario de los asistentes a las sesiones anuales del Congreso Nacional del Pueblo (NPC) y la Conferencia Consultiva Política Popular de China (CPPCC). Y las imágenes de delegados vistiendo costosas marcas de lujo han circulado profusamente.
Uno de los comentarios más “reposteados” decía: “Las dos sesiones se han convertido en la Semana de la Moda de Beijing”.
Abundan las imágenes y análisis sobre la ropa de los delegados, incluyendo marcas, diseñadores e incluso precios de mercado de las prendas. Una imagen, que circuló más de 20 mil veces en el sitio de microbloggin Sina, mostraba a la representante de la CPPCC, Li Xiaolin (presidenta de China Power International Development e hija del ex premier Li Peng) usando un collar de perlas Chanel con un traje rosado de la colección de primavera de Emilio Pucci que costaría alrededor de US$ 2.000. Otro miembro de la CPPCC, la famosa cantante Song Zuying, apareció luciendo un abrigo de pieles, botas Chanel con cadena de oro, y un reloj Limelight Magic Hour de Piaget valorado en 240.000 yuanes (US$ 38 mil). Yang Lan, empresaria y anfitriona de un show de conversación, fue fotografiada con una cartera Marc Jacobs, provocando críticas por su extravancia y burlas de los fanáticos de la moda por estar atrasada, ya que el bolso tenía varias temporadas.
Otros accesorios de diseñadores de lujo en exhibición incluyen los anteojos Dior de la comentarista de CCTV News, Li Ruiying, y el cinturón de cuero Hermes del presidente de Evergrande Real Estate Group, Xu Jiayin, cotizado en 20.000 yuanes.
“¿Representan realmente estos diputados y delegados al pueblo?”, preguntó un cibernáuta. Otros lamentaron el continuo aumento en la brecha entre ricos y pobres en China. Algunos usaron sus microblogs para criticar a los asistentes por hacer alarde de su fortuna durante sesiones que supuestamente son foros para discutir los temas nacionales más importantes.
Pero una parte del público los defendió, señalando que tiene derecho a usar lo que quieran y que la gente debería enfocarse más en sus propuestas que en su forma de vestir. “Mientras hayan ganado su dinero de manera legal ¿por qué no pueden estar a la moda?”, decía un posteo.
Liu Kaiming, director del Instituto de Observadores Contemporáneos de Shenzhen, dijo que estos despliegues de lujo llevan varios años. “Es normal para ellos vestir así, porque son ricos y poderosos. Sus ingresos van mucho más allá que los de una persona promedio”, dijo Liu. El experto agregó que los delegados son en su mayoría miembros de una elite seleccionados por el gobierno y no elegidos, y que la gente ponía más atención a su lujosa apariencia porque muchas de sus propuestas eran de pobre calidad.
Rostros famosos, mucha pompa y ceremonias fastuosas en los eventos políticos anuales más importantes de China despertaron gran interés la semana pasada entre el “ejército” de usuarios de Internet del país, muchos de los cuales criticaron el despliegue de extravagancia y derroche en un país donde millones de personas viven con menos de US$ 1 al día.
Los usuarios de sitios de microbloggin (como Twitter) se han volcado en masa a la red para comentar el vestuario de los asistentes a las sesiones anuales del Congreso Nacional del Pueblo (NPC) y la Conferencia Consultiva Política Popular de China (CPPCC). Y las imágenes de delegados vistiendo costosas marcas de lujo han circulado profusamente.
Uno de los comentarios más “reposteados” decía: “Las dos sesiones se han convertido en la Semana de la Moda de Beijing”.
Abundan las imágenes y análisis sobre la ropa de los delegados, incluyendo marcas, diseñadores e incluso precios de mercado de las prendas. Una imagen, que circuló más de 20 mil veces en el sitio de microbloggin Sina, mostraba a la representante de la CPPCC, Li Xiaolin (presidenta de China Power International Development e hija del ex premier Li Peng) usando un collar de perlas Chanel con un traje rosado de la colección de primavera de Emilio Pucci que costaría alrededor de US$ 2.000. Otro miembro de la CPPCC, la famosa cantante Song Zuying, apareció luciendo un abrigo de pieles, botas Chanel con cadena de oro, y un reloj Limelight Magic Hour de Piaget valorado en 240.000 yuanes (US$ 38 mil). Yang Lan, empresaria y anfitriona de un show de conversación, fue fotografiada con una cartera Marc Jacobs, provocando críticas por su extravancia y burlas de los fanáticos de la moda por estar atrasada, ya que el bolso tenía varias temporadas.
Otros accesorios de diseñadores de lujo en exhibición incluyen los anteojos Dior de la comentarista de CCTV News, Li Ruiying, y el cinturón de cuero Hermes del presidente de Evergrande Real Estate Group, Xu Jiayin, cotizado en 20.000 yuanes.
“¿Representan realmente estos diputados y delegados al pueblo?”, preguntó un cibernáuta. Otros lamentaron el continuo aumento en la brecha entre ricos y pobres en China. Algunos usaron sus microblogs para criticar a los asistentes por hacer alarde de su fortuna durante sesiones que supuestamente son foros para discutir los temas nacionales más importantes.
Pero una parte del público los defendió, señalando que tiene derecho a usar lo que quieran y que la gente debería enfocarse más en sus propuestas que en su forma de vestir. “Mientras hayan ganado su dinero de manera legal ¿por qué no pueden estar a la moda?”, decía un posteo.
Liu Kaiming, director del Instituto de Observadores Contemporáneos de Shenzhen, dijo que estos despliegues de lujo llevan varios años. “Es normal para ellos vestir así, porque son ricos y poderosos. Sus ingresos van mucho más allá que los de una persona promedio”, dijo Liu. El experto agregó que los delegados son en su mayoría miembros de una elite seleccionados por el gobierno y no elegidos, y que la gente ponía más atención a su lujosa apariencia porque muchas de sus propuestas eran de pobre calidad.