Ajuste del SII para controlar roll-over de dividendos preocupa a corredoras de bolsa
Bolsa de Comercio planteó situación al SII, que accedió a revisar externalidades negativas de norma.
- T+
- T-
Cecilia Arroyo A.
Problemas está generando entre las corredoras de bolsa una disposición del Servicio de Impuestos Internos (SII) que dice relación con el registro de accionistas que tienen derecho a pago de dividendos de las sociedades anónimas. Y es que según consigna la resolución exenta SII N°83, del 17 de mayo del 2010, tendrán derecho al dividendo pagado por las sociedades anónimas los titulares que se encuentren inscritos en el registro de accionistas al quinto día hábil anterior a las fechas establecidas para su solución; o en el caso de acciones en custodia, quien aparezca como propietario en el registro especial del custodio .
Agentes de importantes corredoras de bolsa local dicen que el problema se produce porque cuando se vende una acción, la liquidación es en dos días, plazo durante el cual la acción sigue en custodia y no ha sido transferida. Agregan que la norma del SII exige que el dividendo de estas acciones se pague al cliente que todavía está en el registro de custodia, aunque estén vendidas. En términos simples, el dividendo se lo terminaría llevando el vendedor y no el comprador.
Que la norma genera complicaciones se confirma en el hecho que la gerencia de la Bolsa de Comercio de Santiago se reunió con el SII para abordar el tema. Desde el organismo tributario dijeron que tras el encuentro se accedió a estudiar lo que pueden ser algunas externalidades negativas de la Resolución 83, que pueden ser corregidas, pero precisaron que no existe ninguna intención de modificar el sentido de fondo de la mencionada reolución.
En el mercado explican que el objetivos de esa norma es acabar con el roll-over de dividendo, que es cuando los inversionistas venden la acción con derecho a dividendo y la compran el mismo día sin derecho a éste, ganando el dividendo y ahorrando el impuesto.
Complicaciones
Y aunque la norma no es nueva, recién ahora está provocando problemas ya que el grueso de los dividendos se pagan en estas fechas. Según operadores de mercado, los probelas afectan principalmente a inversionistas extranjeros que operan con custodios globales como Citi, Santander e Itaú. Ello porque éstos últimos, al asumir que el dividendo lo recibirá el inversionista extranjero, están descontando el 35% de impuesto que se le cobra por los dividendos a los extranjeros aunque hayan vendido sus acciones dentro de los dos días antes de la fecha límite, que es aquella que determina quien tiene derecho a dividendo, sostiene un agente del mercado. Por su parte, las corredoras locales tendrían que poner la diferencia para el comprador (el verdadero dueño de las acciones) por lo que no están aceptando órdenes de venta de extranjeros justo en la fecha límite, según agrega.
El efecto es claro: la liquidez del mercado y el interés del inversionista extranjero se reducen al restringir la libertad de decidir cuándo liquidar una acción. El efecto es dos días al año, pero ¿cómo explicas a un fondo que tiene US$ 200 millones en una acción que hay dos días al año en que no va a poder vender?, dice un operador.