Mercados

Baja en Tasa Máxima golpea precio objetivo de retailers por reducción de ingresos financieros

Los papeles de estas empresas resignarían parte del “premio” de un año favorable en sus precio por una baja en los márgenes finales debido a los menores retornos en la actividad crediticia.

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR ERIC ROBLEDO



Entre planes de expansión, posibilidades de adquisición de nuevos activos y un propicio ambiente macroeconómico apto para el consumo interno, el escenario financiero y bursátil para los retailers se mantiene positivo. No obstante, con una sombra: la inminente aplicación de una baja en la Tasa Máxima Convencional (TMC) -cobrado a la parte renegociada y con algún grado de morosidad de la carteras-, los precios objetivos para fin de año en las compañías del sector listadas en bolsa se han gopeado hasta en 26,7%, según estimaciones de BICE Inversiones.

La compañía más afectada por este concepto es Hites. De acuerdo al análisis de BICE Inversiones, de mantenerse el actual parámetro de TMC en torno al 50%, su precio objetivo para fin de año sería de $474.Como referencia, los papeles de la empresa cerraron ayer en $310.

En cambio, una baja inmediata de 40% y hasta un 35% de manera gradual durante el año, impulsaría con menor fuerza el alza de los títulos en bolsa del reteiler, llegando a diciembre de 2012 a $374 como precio objetivo. Es decir, los títulos estarían perdiendo un 26,7% del premio que tendrían en un escenario en que la TMC se mantuviera.

“Hites debiera ser más impactado que sus pares por el cambio regulatorio, dada su mayor exposición a los ingresos financieros (38,8% de los ingresos) y la sensibilidad de sus clientes regulares al crédito”, señala uno de los informes del departamento de estudios liderado por Rodrigo Jacob.

El impacto en bolsa se reduce para los otros retailers, quienes tendrían una merma de su precio objetivo de 2,1% para el caso de Falabella, 9,2% para Ripley y 6,4% para el caso de Cencosud, que es la compañía del sector con menor dependencia a sus ingresos por negocio crediticio.

De estos cuatro retailers, además, Hites es la compañía con la mayor proporción de aplicación de Tasa Máxima a su cartera (62,8%), comparado con 31,7% de Falabella, 41,4% de Ripley y 42,5% para el caso de Cencosud.



Ingresos independientes de tasa


Pese a que se prevé un impacto en los ingresos de las compañías del retail, existen ingresos del negocio financiero que se mantendrían constante, independiente de la TMC que se resuelva de la actual discusión parlamentearia.

Y es precisamente Hites el retailer de mayores ingresos por el negocio del crédito. Esto, debido a que según la administración de la compañía, en 2010 el 55% de los ingresos financieros vinieron de cargos por mantenimiento y seguros.

En contraste, Ripley obtuvo 30% de los ingresos financieros por este mismo concepto, CMR 10,1% y Cencosud sólo 5%, según estimaciones de 2010 de BICE Inversiones.



Oportunidad de inversión


A pesar de que se prevé un impacto para las compañías en sus utilidades, éste ya estaría incorporado en los precios actuales.

“Si uno observa las valorizaciones de todos los retailers es evidente que están bastante bajo los múltiplos históricos”, señala el analista de retail de BICE Inversiones, Aldo Morales. Los precios se deprimieron además, señala Morales, en un contexto en que no ocurrieron grandes cambios en los planes de las empresas del retail, pese al posible escenario de rebaja de tasa máxima.

Así, la relación entre precio y utilidad (P/U) de las compañías del sector mantendrían niveles atractivos de entrada.

Según las estimaciones del equipo de research de Rodrigo Jacob, los niveles históricos de relación P/U de Falabella están en torno a 26,8 veces. En cambio para este año, se espera que se ubique en niveles de 21,5 veces.

Ripley e Hites, por su parte, sí tendrían una fuerte reducción en estos niveles, cayendo desde un histórico P/U 23,6 y 22,2 veces, respectivamente, hasta un 15,8 y 8,7 veces, en igual sentido.

Con todo, de acuerdo a las estimaciones de BICE Inversiones, las utilidades esperadas para este año en el retail superan a las del 2011. Así, por ejemplo, se espera un incremento de 3,41% en las utilidades netas de Ripley, un 13,86% para Cencosud, un 14,84% para Falabella y un 22,76% para Hites.

Lo más leído