Optimista se mostró el director del
Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio luego de
entregarle a los representantes de la Asociación de Bancos un detallado informe
con antecedentes de cláusulas abusivas en los contratos de servicios
bancarios.
Peribonio aseguró que con esto se ha dado "un paso importante para que los
principales contratos del sistema financiero se mejoren".
Junto con esto, agradeció él "interés y
voluntad" de parte del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras
(Abif), Hernán Somerville de examinar el informe que considera "cláusulas que
son importantes en la Ley de Protección al Consumidor".
Por su parte, Somerville señaló que
analizarán el documento con el "mayor interés", asegurando que en los próximos días,
y tras la revisión del comité jurídico, se pondrán en contacto con el Sernac
para entregar su parecer.
Sin embargo, Somerville aprovechó la
oportunidad para reiterar que durante su administración en la Abif "hemos hecho
tremendos esfuerzos en materia de transparencia", destacando que la relación
con los clientes es vital.
La reunión se enmarca en la iniciativa del Sernac de formar
una mesa de trabajo luego de que el Servicio analizara los contratos bancarios
y detectara cláusulas que están en contra de los derechos de los consumidores.
Entre ellas, cláusulas donde los bancos se eximen de responsabilidad ante
errores; cláusulas que obligan al consumidor a renunciar anticipadamente a la
posibilidad de reclamo ante, por ejemplo, mal uso de la clave secreta por
terceros o errores administrativos y mandatos "ciegos" que facultan al Banco
para firmar pagarés o contratar seguros a nombre del cliente, sin preguntarle
ni tener que rendirle cuentas.