Banca & FinTech

Aldo Reyes, socio y gerente general de Humphreys: “Nunca había habido tantas rebajas de clasificación de riesgo como ahora”

El ejecutivo explica que la las fuentes de financiamiento para las empresas están mucho más restringidas que en crisis anteriores.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Viernes 15 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En 1988, cuando el país estaba ad portas de retornar a la democracia y se abría al mundo, una incipiente industria daba sus primeros pasos en el mercado: las clasificadoras de riesgo.

Uno de los fundadores del negocio es el socio y gerente general de Humphreys, Aldo Reyes, quien ha sido testigo de la evolución del mercado, que tomó vuelo cuando a inicios de los ‘90 las AFP ampliaron sus inversiones, destinando buena parte de sus recursos en empresas chilenas, que para ser sujetas de dicha inversión, debían contar con una clasificación de riesgo.

Después de más de tres décadas en la industria y varias crisis en el cuerpo -como la asiática y la subprime-, Reyes señala a DF que este año “nunca había habido tantas rebajas en la clasificación de riesgo como ahora”.

“Hoy, si no tienes una nota ‘AA’, es casi imposible que coloques un bono en el mercado”.

“Si tienes bajo o limitado acceso al mercado de deuda, lo saludable sería repartir poco dividendo”.

Explica que, a diferencia de las crisis anteriores, cuando el Gobierno inyectaba subsidios para apuntalar la demanda y el Banco Central tenía mayor margen de maniobra para bajar la tasa de interés, el escenario actual es distinto, sobre todo por la menor liquidez en el mercado.

“Habíamos tenido crisis en el pasado, pero los contextos para enfrentarlas eran radicalmente diferentes. Hoy, el Gobierno no destina recursos como antes; actualmente las fuentes de financiamiento en el están mucho más restringidas porque tenemos un mercado de valores más pequeño por los retiros de los fondos de pensiones; las tasas de interés están elevadas por lo que es más fácil tomar un depósito a plazo; y, contamos con una incertidumbre en el país”, sostiene.

Reyes afirma que el escenario para las empresas cambió abruptamente en 2019, con el estallido social. “Si alguien tenía problemas de liquidez iba al mercado y se conseguía recursos, hoy esa facilidad no está y los mercados están bastante cerrados para las empresas que no son muy solventes”, asegura.

“Hoy, si no tienes una nota ‘AA’, es casi imposible que coloques un bono en el mercado”, ejemplifica.

Retail en la mira

A nivel de sectores, el retail es la industria que ha sufrido la mayor rebaja en sus clasificaciones de riesgo (ver recuadro), donde actores de todos los tamaños han sufrido por el menor dinamismo de la economía.

“Al tener un crecimiento económico malo, aumenta el desempleo y la demanda disminuye. A nivel general, nunca había habido tantas rebajas de manera masiva en la clasificación de riesgo como ahora. Generalmente, en una crisis había problemas de manera particular en una empresa, pero el resto de la industria, no. Hoy, todas las empresas están sufriendo los efectos de una menor demanda”, asegura.

Reyes agrega que, excluyendo el negocio de supermercados -debido a que la alimentación es uno de los principales elementos del consumo-, el resto del retail, como por ejemplo, las tiendas por departamento, el negocio de créditos, financiamiento automotriz y materiales para la construcción están afectados.

“Todos los casos son distintos, pero creo que este es un problema que principalmente afectará a los accionistas, con un valor de la acción bajo, quizás por un año y medio o dos. No creo que sea catastrófico para efectos del pago de los bonos al mercado”, indica.

Bonistas y dividendos

Ante la actual coyuntura, Reyes asegura que parte de las tendencias que se verán en 2024 serán una menor distribución de dividendos y el incremento en la renegociación de deuda con los tenedores de bonos.

“Es una época en que las compañías tienen que cuidar la liquidez. Si tienes bajo o limitado acceso al mercado de deuda en comparación con el año pasado, lo saludable sería repartir poco dividendo”, proyecta.

En cuanto a los bonistas, Reyes asegura que en el mercado existe una “tabla de salvación irónica”, porque el acreedor de una deuda no es independiente de la suerte del deudor y tiene incentivos para que no caiga en quiebra.

“Quizás las negociaciones serán un poco tortuosas, se alarguen un poco más de lo debido, pero lo más razonable será buscar una solución. En 2024, preveo que las renegociaciones entre empresas y bonistas será un hecho que se dará mucho, sobre todo en las compañías que están más deterioradas en términos financieros”, señala.

Añade que el factor político es relevante y que reformas que el país debió haber realizado, como en pensiones, han debilitado la confianza del inversionista.

Por último, matiza que “el próximo año será difícil, pero no catastrófico”.

Las rebajas en las notas de Ripley, Hites y Sodimac

  • El 6 de diciembre, Humphreys bajó la clasificación de bonos de Ripley Corp desde “A+” a “A”, pero la de bonos de Ripley Chile subió de “AA-” a “A+”.
  • El 7 de diciembre, cambió la clasificación de riesgo de Empresas Hites desde “BBB” a “BBB-”, manteniendo la tendencia “desfavorable” porque junto al incumplimiento de covenants, la empresa ha mantenido el deterioro de sus resultados con pérdidas a septiembre de 2023 del orden de los $ 23.824 millones.
  • Por último, el 11 de diciembre, Humphreys modificó la clasificación de bonos de Sodimac -de Falabella- desde “AA+” a “AA”.

Lo más leído