Corte Suprema rechaza solicitud de la banca sobre cobros que aplica Transbank al comercio
La compañía de medios de pago había solicitado que clarificara los alcances de la sentencia que termina con la discriminación de tarifas.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La Corte Suprema terminó de zanjar el conflicto entre Farmacias Cruz Verde, Farmacias Ahumada, Salcobrand, PreUnic y SMU en contra Transbank por las tarifas que realiza por procesar los medios de pago.
Tras una solicitud hecha por la firma controlada por los principales bancos del país, la Suprema declinó hacer cualquier tipo de aclaración de la sentencia.
Cabe recordar que el 27 de diciembre la Tercera Sala del máximo tribunal del país ordenó a Transbank modificar su estructura de cobros de merchant discounts para que sean “públicos, motivados, objetivos, razonables, de general aplicación, no discriminatorios” y que además, “no podrá diferenciar por volúmenes de operaciones, montos totales en períodos predeterminados, categorías ni por rubros a los comercios que reciban pagos mediante tarjetas de crédito o de débito”.

El fallo encendió las alarmas en la banca y los abogados Nicole Nehme y Benjamín Mordoj, en representación de Transbank, pidieron a la Corte Suprema que clarificara el fallo “estableciendo que las disposiciones de su parte resolutiva se refieren únicamente a los ingresos que Transbank percibe y le empecen o corresponden”.
Además, requirieron un plazo de un año para llevar a cabo la adecuación de su esquema de ingresos para presentarlo ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
El reclamo de SMU
Frente a esta solicitud, el abogado de SMU, Felipe Bulnes, ingresó un escrito en el que señala que el plazo propuesto por la banca “es absolutamente excesivo e improcedente. Para cesar en las diferenciaciones como ordena la sentencia no se requiere de plazos extensos, sino que la sola voluntad de acatar el fallo”.
El exministro indicó que la sentencia era clara en afirmar que “no resulta aceptable que existan discriminaciones entre los diferentes comercios en relación a los merchant discounts cobrados a cada uno de los comercios”.
Con la firma de los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Mario Gómez, Jorge Zepeda y la abogada integrante María Leonor Etcheberry, respondieron a Transbank que “no existen puntos oscuros o dudosos que aclarar”, por lo cual se procedió a rechazar la solicitud.
Las implicancias del fallo
Fuentes del mercado comentaron que los efectos del fallo son relevantes, pues de acuerdo a la interpretación de varios actores de la industria, implicaría un cambio en los modelos de negocios de los emisores de tarjetas, las marcas de plásticos e incluso al comercio.
Esto, pues se estarían viendo afectados los derechos de terceros al modificarse las tarifas al comercio, lo que podría involucrar cambios en las condiciones con las marcas y emisores.
Una de las críticas de actores de la industria al dictamen de la Suprema es que fue amplio y ambiguo. Asimismo, se habría desconocido que gran parte de los mercados operan con tarifas diferenciadas de acuerdo a volumen de operaciones.
Modelo de cuatro partes
Una de las piezas claves del fallo es que establece que las transformaciones del esquema cobro quedarán supeditadas a dos variables: que se adopte el modelo de cuatro partes o se sustituya integralmente el sistema tarifario.
De cara a esto, actores del sistema de medios de pago afirman que están listos para operar en el nuevo sistema y sólo queda que el Ministerio de Hacienda resuelva la situación.
Cercanos a la mesa que lidera el Ejecutivo, detallaron que las marcas, adquirentes, bancos y comercios están trabajando la operación en un modelo de cuatro partes, ya sea desde modificando los contratos hasta obteniendo las licencias, como también en aspectos técnicos.
En el ámbito FinTech, desde el gremio indicaron que “dado los efectos de este fallo, podrían poner en riesgo al sistema de pagos tradicional, esto podría traer efectos catastróficos al desestabilizar a quién hoy es el único proveedor en el mercado de operación de tarjetas”.
Ante la próxima migración a un sistema de cuatro partes, señalaron que “nuestro llamado es a acelerar para poder contar con real competencia que vaya en directo beneficio de comercios y usuarios”.
Agregaron que en el futuro modelo debe haber “realmente una mejora en las condiciones comerciales que tienen actualmente en la operación de tarjetas, es por esto que las tasas de intercambio deben ser modificadas a la baja por parte de las marcas, así asegurar una implementación exitosa”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
MOP buscará cuadruplicar el ritmo de inversión en el sistema de concesiones
En el marco del seminario "Infraestructura en Chile: Inversión, certezas y oportunidades en un nuevo ciclo", organizado por Banco Santander y Diario Financiero, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, explicó que la entidad busca extender la cartera a nuevos sectores, como colegios, establecimientos policiales y conectividad digital.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok