Banca & FinTech

Postergación de deudas: el punto más difícil que se destrabó en el acuerdo de Piñera y la banca

Los alcances de la nueva línea de crédito Covid-19 se negociaron durante todo el fin de semana.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Martes 14 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Presidente Sebastián Piñera junto al titular de Hacienda, Ignacio Briones. Foto: Presidencia
El Presidente Sebastián Piñera junto al titular de Hacienda, Ignacio Briones. Foto: Presidencia

Compartir

El acuerdo entre el gobierno y la banca para poder entregar créditos con garantías del Estado a una tasa de 0% real no fue fácil de alcanzar, tal como lo dijo el propio Presidente Sebastián Piñera el domingo.

Las conversaciones se iniciaron el martes cuando representantes de Santander, Banco de Chile, BancoEstado Scotiabank y Bci asistieron a una reunión con el mandatario.

En la instancia, dicen fuentes conocedoras de las tratativas, el gobierno tanteó el terreno con un plan que fue acogido por la industria, a sabiendas que todavía quedaban varios aspectos importantes por solucionar. Lo que presentó el Ejecutivo ese día fue el piso para comenzar a trabajar.

Imagen foto_00000002

El miércoles por la tarde, el mismo día que el gobierno realizó el primer anuncio, se comenzaron a discutir los detalles de la propuesta, mientras que el jueves y el viernes fueron los días más intensos. Finalmente, el sábado hubo “humo blanco” con los últimos arreglos del acuerdo que quedó plasmado en un documento.

Congelar las deudas

En el acuerdo quedó estipulado que la tasa será de 3,5% nominal, considerando la Tasa de Política Monetaria (0,5%), más un 3%, lo que en términos reales estaría cercano al 0%. Según fuentes cercanas a las reuniones, la tasa no fue un punto álgido en la discusión.

Lo que sí tomó más tiempo de debate fue la postergación de las deudas vigentes de las empresas con los bancos al momento de tomar la línea de crédito Covid-19. Ello, porque se conversó la alternativa de que si las firmas mantenían créditos con más de un banco al momento de tomar el nuevo préstamo, todas esas responsabilidades, sin distinción de la institución bancaria, se congelarían y se comenzarían a pagar en seis meses.

Sin embargo, la discusión se cerró y Piñera informó que se aplazarán seis meses sólo las deudas que se tienen con el banco con el que se suscribió la línea de crédito Covid-19, por la misma cantidad de tiempo, mientras que se deberán cancelar las que ya se tenían con las otras instituciones.

Otro de los problemas fueron los plazos. El Ejecutivo señaló que las cuotas de la nueva línea se pagarán entre 24 y 48 meses, con un período de gracia de seis. Para la banca no es habitual entregar financiamiento de capital de trabajo a una empresa pequeña a un plazo de cuatro años, ya que suele ser por un año o máximo dos, indica un conocedor de las conversaciones.

¿Qué falta? Más allá de los cambios al Fogape a través de un proyecto de ley, se espera que la CMF emita una circular respecto del tratamiento de provisiones y el capital.

Lo más leído