Banca & FinTech

Búsqueda de (nuevos) CFO tras escalada del dólar: expertos en riesgo cambiario son los más cotizados

Ejecutivos innovadores y que tengan una relación estratégica con la banca es parte del nuevo perfil que buscan las empresas para la gerencia de finanzas. El conocimiento en derivados financieros también es valorado.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

“¿CFO: Estás durmiendo bien o mal?”, escribió hace unos días en LinkedIn el experto en riesgo cambiario y socio de la consultora NetGO, Francisco Matthews.

La escalada del dólar durante los últimos meses -en especial el 14 de julio, cuando cerró sobre los $ 1.050- no dejó indiferentes a los directorios y gerentes generales de las empresas, quienes comenzaron a buscar un nuevo perfil para los ejecutivos que ocupan el cargo de CFO o gerente de finanzas.

“Hay una mayor demanda por perfiles que hayan tenido algún tipo de experiencia en cómo refugiarse en el mercado cambiario”, dijo el director de ventas de Randstad, Felipe Lagos.

“Hay una mayor demanda por perfiles que hayan tenido algún tipo de experiencia en cómo refugiarse en el mercado cambiario y en tomar acciones financieras que permitan tener esta estabilidad tan requerida por las compañías en los tiempos que estamos viviendo”, dijo el director de ventas de la consultora de recursos humanos Randstad, Felipe Lagos.

La búsqueda de los nuevos gerentes de finanzas la encabezan empresas medianas que tienen muchos activos fijos y se ven expuestas a una depreciación acelerada, o bien compañías que importan materias primas o productos intermedios para su producción manufacturera, explicó Lagos.

El perfil exigido por los clientes, señaló el ejecutivo de Randstad, también incluye que los candidatos (as) tengan una relación estratégica con la banca, quienes finalmente ejecutan las operaciones de cobertura cambiaria.

“A estos candidatos se les exigen demostraciones de algún tipo de decisión estratégica que le haya permitido a la compañía sortear las vicisitudes que nos ha planteado el escenario monetario y macroeconómico”, agregó.

Más que forwards

“El riesgo cambiario es un tema bien desagradable para el gerente de finanzas, porque es muy fácil hacerlo mal”, afirmó Matthews.

De hecho, clientes anónimos de NetGO dieron cuenta de esta realidad. Por ejemplo, una compañía del sector industrial con ventas por US$ 100 millones anuales tuvo que despedir a su gerente de finanzas por no cumplir con la política de cobertura y dejar pasivos sin cubrir.

Otro ejemplo que revela NetGO es que, desde una empresa importadora mediana del sector de la ferretería industrial, aseguraron que la tensión cambiaria “nos dio vuelta el resultado no operacional del año”, pese a haber tenido una baja exposición.

Según Matthews, su compañía -que se dedica a la asesoría de gestión de riesgo financiero- ha casi triplicado la frecuencia de reuniones semanales con potenciales clientes. “Hay un grupo de empresas que dejó de preocuparse y empezó a ocuparse”, afirmó.

Coincide el gerente senior de riesgo de mercado de KPMG en Chile, David Plaza, quien aseguró que “nuestra cartera de clientes está creciendo y vemos que cada vez más las empresas se están introduciendo en el manejo de derivados financieros”.

Plaza añadió que “dentro de las empresas que nos ha tocado asesorar, vemos muchas con financiamiento o cuentas por pagar en moneda extranjera, o que tienen su moneda funcional en dólares”.

Según una encuesta de NetGO, el 36% de las firmas que participaron no cuenta con una política definida de gestión del riesgo cambiario. En relación al 64% restante, Matthews aseguró que “son muy pocas las empresas que tienen una política bien detallada”.

Consultados por el tipo de derivados utilizados y con posibilidad de selección múltiple, el 93% respondió que usa forwards de monedas simples, el 19% cross currency swaps, el 10% otros forwards, el 12% opciones y el 4% dijo no usar ninguno.

Desde KPMG, Plaza detalló que en ocasiones se vuelve necesaria una asesoría en contabilidad de coberturas para “igualar las aguas” entre los registros contables regulares y los que están ligados al uso de derivados.

El ejecutivo reparó en que las grandes empresas suelen estar acostumbradas al uso de forwards, pero que, en relación a la contabilidad de coberturas, su nivel de expertise no es muy alto.

Mesas de dinero

Las mesas de dinero son las contrapartes de los CFO de empresas. De acuerdo al gerente general de MBI Corredores de Bolsa, Cristóbal Vogel, en este negocio participan actores del sector real y especuladores.

Quienes pertenecen al sector real buscan cubrirse del riesgo cambiario o usar dólares para comerciar con el exterior, mientras que los especuladores participan del mercado para “ganarle” al dólar.

“La problemática del sector real enfrentado a esta volatilidad es con qué tipo de cambio calcular márgenes o remesas. ¿Dónde está el techo o cuánto cae después de la intervención del Banco Central? Preguntas sin una respuesta clara”, expresó Vogel.

Lo más leído