BCE ayuda a Portugal con millonaria compra de bonos
La asistencia se produjo luego que esta mañana la rentabilidad del bono portugués a diez años se disparara por encima del 7,4%.
- T+
- T-
El mercado de deuda pública registra una nueva intervención del Banco Central Europeo, que coincidió con el máximo histórico que alcanzaba esta mañana la rentabilidad del bono portugués a diez años, por encima del 7,4%.
El BCE tuvo que retomar su programa de compra de deuda periférica. Así lo señalan operadores del mercado citados por Reuters. De hecho, estas adquisiciones han enfriado la prima de riesgo de Portugal desde los 440 hasta los 411 puntos básicos.
De acuerdo con los datos oficiales publicados cada lunes, el BCE no realizó ninguna adquisición de bonos durante las dos semanas anteriores. La inversión efectuada desde el inicio de la puesta en marcha de este programa se mantenía congelado así en los 76.500 millones de euros (US$104.208 millones).
Al término de la reunión del BCE del pasado jueves, Jean Claude Trichet aclaró que este programa seguía en marcha, y que la ausencia de nuevas inversiones era fruto sólo de un parón temporal.
El freno coincidió con una tregua en el mercado de deuda, y con el debate sobre la ampliación del Fondo de Estabilidad Financiera. Trichet respaldó públicamente una mejora en el fondo de rescates. En su opinión, debería ser tan flexible como fuera posible. Entre las propuestas barajadas por los líderes europeos en los últimos tiempos figura la de comenzar a comprar bonos a través de este fondo, lo que liberaría en parte de este trabajo al BCE.