Las bolsas de Santiago y Nueva York subieron este viernes, aunque sólo Chile vio ganancias en el compilado de la semana. Las acciones locales recibieron impulso de la primera vuelta presidencial, mientras Wall Street temió que las ambiciosas expectativas sobre la Inteligencia Artificial (IA) no tengan asidero en la realidad.
El S&P IPSA subió 0,3% hasta los 9.826,58 puntos gracias a la subasta de cierre, ya que a último minuto, y durante la mayor parte de la sesión, operó en terreno negativo. Dieron su apoyo Falabella (1,9%) y Bci (1,6%), en contraposición a Latam (-2%) y SQM-B (-1,2%).
Fue así como el IPSA logró ganancias de 2,3% en su semana post electoral, desempeño que en el ranking internacional de Bloomberg fue el cuarto mejor del período, y el quinto si se ajusta por tipo de cambio. SQM se disparó 10,3% en estos cinco días -apuntalado además por factores externos-, y así contribuyó en gran medida al saldo positivo del índice.
Mercados externos
Dos horas después, en Wall Street, el Dow Jones subió este viernes 1,1%, el S&P 500 ganó 1% y el Nasdaq 0,9% al cierre de la sesión. Con ello compensaron parcialmente sus caídas anteriores de la semana, y así el S&P 500 perdió 2% en el período, caída que fue de 2,7% en el caso del Nasdaq.
Temas de política monetaria avivaron este repunte de último día. Después de que (en una conferencia en Chile) el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijera que hay espacio para seguir bajando las tasas de interés en el corto plazo, el mercado ahora ve más probable que sí haya un recorte en diciembre. La probabilidad esperada ahora es de dos tercios en base a las operaciones de futuros, muy por sobre el 35% de la víspera.
En Europa, el continental Euro Stoxx cayó 1% y el FTSE 100 de Londres subió un leve 0,1%. Las bajas semanales fueron de 3,1% para la eurozona, y de 1,6% para la bolsa inglesa.
Con las repercusiones del jueves, Asia tuvo una sesión para el olvido: el japonés Nikkei, el hongkonés Hang Seng y el CSI 300 de China continental se hundieron 2,4%, y así completaron respectivas caídas de 3,5%, 5,1% y 3,8% a nivel semanal.
¿Una burbuja?
Atormentado por la idea de una burbuja financiera en torno a la IA, Wall Street viene de cerrar el jueves su jornada más volátil desde abril, cuando el "Día de la Liberación" sacudió a los mercados.
Los resultados y previsiones de Nvidia se vieron imbatibles, pero la preocupación se centra en los llamados "hiper escaladores" que se endeudan para comprarle. "La demanda de chips de Nvidia no era el problema, sino la sobreinversión en infraestructura de IA y la emisión de deuda", dijo el director de investigación y estrategia de derivados del Schwab Center for Financial Research, Nathan Peterson.
Una muestra de ello es el aumento de los Credit Default Swaps (CDS) de Oracle, que aprovecha su infraestructura de nube y base de datos para ayudar a las empresas a utilizar la IA en la gestión y el análisis de datos. Los CDS de Oracle se han casi duplicado desde el comienzo de octubre, a medida que cada vez más se baraja un escenario de impago de sus obligaciones.
"La última fluctuación del mercado no es tanto un veredicto sobre la IA como un recordatorio sobre la concentración, las valoraciones y las expectativas. Cuando las buenas noticias no logran impulsar los precios al alza, a menudo significa que el posicionamiento está sobrevalorado y que la gravedad tiene más peso durante un tiempo", dijo el estratega de inversiones de Saxo Bank, Ruben Dalfovo.
Publicados esta mañana, los índices de gerentes de compra de EEUU elaborados por S&P Global se desviaron poco de las estimaciones en la lectura preliminar de noviembre, manteniendo la zona de expansión (sobre 50 puntos). Vienen después de que este jueves las nóminas no agrícolas de septiembre trajeran señales mixtas sobre el empleo estadounidense.