Las bolsas subieron y luego se fueron a rojo este jueves. Si bien Nvidia reafirmó su posición de gran fortaleza en el crítico entorno de la Inteligencia Artificial (IA) y un importante reporte de empleo de Estados Unidos estuvo más bien balanceado, la idea de una burbuja financiera en el mundo tecnológico volvió a perjudicar los ánimos.
El S&P IPSA cayó 0,7% hasta los 9.802,08 puntos al final del día, después de subir a 9.959,21 en las primeras transacciones. Este miércoles, el índice estuvo a una distancia milimétrica de los 10.000 enteros, marca que nunca se ha visto en el historial de operaciones de la bolsa.
SQM-B (-2,3%) y Latam (-1,5%) presionaron con fuerza hacia abajo, contrario al desempeño de la víspera. Ripley (-1,9%) tuvo igualmente un retorno negativo, después de que sus resultados del tercer trimestre se quedaran bajo los pronósticos.
El IPSA acumula un alza de 46% en pesos y de 57% en dólares durante 2025, gracias al fuerte impulso que se ha visto en esta semana post electoral, con agentes preparándose para una eventual victoria de José Antonio Kast en el balotaje del 14 de diciembre.
Datos del Banco Central muestran que los no residentes tendieron a salir de la bolsa chilena en octubre, con un flujo vendedor de US$ 1.000 millones netos. Los extranjeros, que ya estaban comprados, prefirieron la cautela antes de las elecciones, según confirmaron a DF distintas fuentes del mercado.
Bolsas internacionales
Muy distantes de las fuertes ganancias de la apertura, el Nasdaq cayó 2,2%, el S&P 500 retrocedió 1,6% y el Dow Jones bajó 0,8% al cierre de la Bolsa de Nueva York. Así, el S&P 500 y el Nasdaq quedaron en mínimos de dos meses. Por el amplio rango de cotización, fue la jornada más turbulenta desde que en abril el "Día de la Liberación" sacudió a Wall Street.
Los inversionistas prefirieron los bonos, generando caídas de alrededor de 6 puntos base en los rendimientos del Tesoro. Aunque se considera algo más probable, la posibilidad de ver un recorte de tasas de la Reserva Federal en diciembre sigue siendo minoritaria a ojos de los traders.
No perdió vigencia la preocupación por las altas valorizaciones de las acciones ligadas a la IA. De hecho, el reconocido inversionista Ray Dalio dijo a CNBC que "la situación está bastante clara, en el sentido de que nos encontramos en una burbuja". Eso sí, recomendó "no vender sólo porque haya una burbuja", ya que "todavía no explotará".
Así, la acción de Nvidia (-3%) no logró sostenerse tras presentar sus resultados, pese a que una vez más vencieron los exigentes pronósticos del mercado.
El repunte inicial de las bolsas se había visto reforzado por las nóminas no agrícolas de septiembre, una importante referencia económica que llega con rezago, por los históricos 44 días en que el Gobierno federal estuvo cerrado.
Las cifras trajeron señales mixtas. Las nuevas nóminas de septiembre fueron 119 mil, más del doble de lo que se esperaba, pero con una revisión neta en los dos meses anteriores que restó 33 mil empleos. En tanto, la tasa de desempleo subió sorpresivamente a 4,4%, un nuevo máximo desde octubre de 2021.
"Frente a un tono tan restrictivo del Comité Federal de Mercado Abierto y sin nuevos reportes de empleo antes de la reunión de diciembre, el informe de hoy difícilmente incline la balanza hacia un recorte ese mes. En cualquier caso, una pausa en diciembre no tendría por qué considerarse un error crítico", planteó la jefa de estrategia global de Principal, Seema Shah.
Europa sí quedó en azul: el continental Euro Stoxx 50 sumó 0,5% y el FTSE 100 de Londres creció 0,2%. Antes de que se conocieran los datos de empleo, el japonés Nikkei repuntó 2,7%, el hongkonés Hang Seng no tuvo cambios y el CSI 300 de China continental bajó 0,5% al cierre de las bolsas asiáticas.