La Bolsa de Santiago está enfrentando cada vez más obstáculos para extender su rally, aunque en la operación de este jueves sí logró la cifra clave de 66 máximos históricos en 2025. Agentes están esperando la reunión de la Reserva Federal, y en el caso de Chile, la segunda vuelta presidencial.
Fue gracias a la subasta de cierre que el S&P IPSA registró un alza marginal de 0,03% hasta los 10.182,92 puntos, puesto que el índice caía 0,3% hasta que entró en esta última fase, que es intensiva en flujos de institucionales extranjeros. El IPSA encadena ocho récords, después de que también el martes fuera un alza apenas perceptible la que le permitió seguir extendiendo su racha.
La subida de Latam (2,7%) jugó un rol crucial este jueves, ya que la aerolínea mejoró de forma importante su desempeño al final del día y logró el segundo mejor retorno de la Bolsa, siendo un nombre de alta ponderación en el IPSA. Goldman Sachs elevó a $ 28 por acción su precio objetivo sobre Latam, lo que implica un potencial alcista de 18%.
"Independiente de que estamos constructivos a mediano y largo plazo en Chile, quizás tácticamente hay que tomar en consideración algunos factores como el nivel actual indica sobrecompra para el IPSA", dijo a DF el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge García.
"Tenemos por primera vez en un tiempo importante algunos signos como aumento en montos de ventas cortas o disminución en operaciones simultaneas (deuda contra acciones). Incluso una ligera disminución en el número de cuotas circulantes del ETF MSCI Chile", complementó.
La bolsa chilena registra 66 máximos históricos en el curso de 2025, con lo que este pasó a la historia como el año con más récords acumulados desde 1991. Además, desde mediados de 2017 que no se veía una seguidilla de ganancias tan larga como la de hoy.
Analistas han señalado que la expectativa de cambio político ha jugado un rol, aunque a estas alturas los precios ya la han incorporado en gran medida. Esto está motivando a los compradores a estar más bien cautos en la recta final antes del 14 de diciembre, que es cuando se llevará a cabo el balotaje para definir quién ocupará La Moneda a partir del próximo año.
Mercados internacionales
Yendo hacia la bolsa neoyorquina, el Nasdaq subió 0,2%, el S&P 500 ganó 0,1% y el Dow Jones no tuvo cambios. Los rendimientos del Tesoro estadounidense revirtieron sus caídas de ayer, tras conocerse que las peticiones semanales de subsidios por desempleo subieron a su menor ritmo desde septiembre de 2022.
En Europa, el continental Euro Stoxx aumentó 0,5% y el FTSE 100 de Londres subió 0,3%. Destacó en Asia la fuerte alza del japonés Nikkei (2,3%), seguido de más lejos por las bolsas de China, donde el hongkonés Hang Seng ganó 0,7% y el continental CSI 300 creció 0,3%.
Las bolsas han tenido buenos retornos últimamente, ya que la idea de ver a Kevin Hassett al mando de la Reserva Federal, combinada con cifras de empleo más débiles de lo esperado, hacen que los operadores descuenten más recortes de tasas de interés por venir.
Aún con los últimos datos de empleo más sólidos de lo esperado, una nueva rebaja en la reunión del próximo miércoles sigue siendo la apuesta ampliamente mayoritaria. Los operadores estiman que el recorte siguiente llegaría en abril o junio de 2026.