El dólar se disparó $ 10 este viernes en Chile, ya que los temores a una burbuja generada por el fervor tecnológico repercutieron en las divisas emergentes, aún cuando pareciera que se abren las puertas a un pronto alivio monetario de la Reserva Federal (Fed).
Al cierre de este viernes, la paridad dólar-peso se quedó en $ 939,7 en las pantallas de Bloomberg, por un alza de $ 9,68 que es la mayor en tres meses. Esto inclinó el balance de la semana, con un avance de $ 11 en el período, el mayor desde julio.
Lo de este viernes fue un fenómeno global, ya que el dólar subió en casi todo el mundo emergente, especialmente en Brasil, Colombia, y luego Chile. El billete verde se apreció también, aunque marginalmente, frente a otras divisas del mundo desarrollado. Por otro lado, los precios del cobre subieron 0,4% en Londres.
Temores contagiosos
"Lo que está primando es la volatilidad de estos días y la expectativa de un ajuste fuerte en la bolsa americana. Después de una semana de toma de utilidades principalmente en el sector tecnológico, hoy se esperaba un movimiento entre $ 926 y $ 938, e inclusive lo superamos", dijo a DF la economista sénior de AICapital, Cynthia Kirby.
"El peso chileno se ve inmerso en el flight to quality (huida hacia activos más seguros). Desde el lunes posterior a las elecciones se ha depreciado 2%, casi lo mismo que el S&P 500, y se ha movido de forma bastante correlacionada con ese índice", observó en la misma línea el economista jefe de Ebury, Enrique Díaz. Sí el índice estadounidense logró un repunte más tarde este viernes.
Las monedas emergentes sufrieron pese a que se resucitó la apuesta a un recorte de la Reserva Federal en diciembre (casi 70% de probabilidad, según los precios de los futuros). Esto último responde a las declaraciones (en una conferencia en Chile) del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quien dijo estar viendo espacio para seguir relajando los créditos en el corto plazo.
La paridad dólar-peso cerró este jueves ligeramente a la baja, después de que finalmente se publicaron en EEUU las nóminas no agrícolas de septiembre, reporte que estaba en la oscuridad por los 44 días en los que el Gobierno federal permaneció cerrado.
El informe trajo señales mixtas, ya que, si bien la creación mensual de nóminas más que duplicó los pronósticos, hubo revisiones a la baja en los meses anteriores, y la tasa de desempleo subió a máximos desde octubre de 2021.
"Los grandes eventos de riesgo de esta semana para los mercados han transcurrido sin que se resuelvan las principales incertidumbres de los inversionistas", plantearon los estrategas de divisas de Scotiabank Global, Shaun Osborne y Eric Theoret.
"Los datos de empleo dieron material para los halcones y las palomas de la Fed a primera vista, pero el tono general del informe fue claramente débil (...) Mientras tanto, los resultados y perspectivas alcistas de Nvidia no hicieron nada para disipar las preocupaciones sobre la expansión del sector tecnológico", repasaron.
Publicados esta mañana, los índices de gerentes de compra de EEUU elaborados por S&P Global se desviaron poco de las estimaciones en la lectura preliminar de noviembre, manteniendo la zona de expansión (sobre 50 puntos).