La bolsa de Estados Unidos quedó cerca de batir un récord este miércoles, después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara un nuevo recorte de tasas de interés, un programa destinado a restaurar sus niveles de reservas y proyecciones económicas alentadoras.
El Dow Jones creció 1%, el S&P 500 subió 0,6% y el Nasdaq ganó 0,3% al cierre de la Bolsa de Nueva York. Así es como el S&P 500 quedó al borde de alcanzar los máximos históricos registrados el 29 de octubre.
Sin sorpresas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) anunció un recorte de 25 puntos base (pb) sobre la tasa clave, el tercero consecutivo, dejándola en mínimos desde fines de 2022.
Y las perspectivas económicas vieron cambios favorables: la inflación subyacente esperada en 2026 se revisó a 2,5%, una décima menos que lo proyectado en septiembre, y el crecimiento del PIB para ese año se revisó a 2,3%, cinco décimas mejor.
En cuanto al mapa de puntos trimestral (dot plot), los consejeros repitieron su estimación de sólo un recorte adicional en 2026 -el mercado apuesta a que serán dos-, mientras que la tasa a largo plazo se mantuvo en 3%, distinto al leve aumento que esperaba la encuesta de Bloomberg. También se anunció un programa de gestión de reservas mediante compras de bonos del Tesoro.
"Los movimientos subrayan la confianza de la Fed en que la inflación se está enfriando sin descarrilar el crecimiento, al tiempo que ponen de relieve la alta vara para nuevos recortes. Con Powell haciendo hincapié en la paciencia y un comité dividido, la Fed entra en 2026 en modo de espera, mientras aguardamos un nuevo presidente", escribió el portfolio manager de Janus Henderson, Daniel Siluk.
La renta fija se tomó a bien todo esto, especialmente en los tramos cortos, más sensibles a la política monetaria. Los rendimientos del Tesoro a dos años caían alrededor de 8 pb, revirtiendo parte de lo avanzado en los últimos días. Por su parte, el treasury a 10 años bajaba cerca de 4 pb.
"Sospechamos que el contexto inflacionario será más propicio para recortes de tasas en los próximos meses, lo que dará a los partidarios de una política monetaria flexible una justificación para tomar nuevas medidas. Aunque la amenaza de los aranceles persiste, se está materializando más lentamente y con menos fuerza de lo que se temía", publicó ING.
Como se esperaba, Jerome Powell se mostró cauto en la conferencia de prensa, señalando que no se ha tomado una decisión sobre la cita de enero. El presidente reiteró que el banco central está en una situación única de tensión entre sus dos objetivos, de proteger el empleo y controlar la inflación.
Powell confirmó que "decidimos un recorte de tasas hoy debido al gradual enfriamiento en el mercado laboral", a la vez que "crece la evidencia de que la inflación de los servicios se ha reducido", mientras que "la inflación de los bienes se debe enteramente a los aranceles".
Otras bolsas
En Chile, el mercado concluyó sus operaciones justo en el momento en que se publicó el comunicado de la Fed, por lo que las reacciones se verán a partir de mañana. El S&P IPSA cerró plano en 10.170,37 puntos. El martes la bolsa volvió a la baja de un fin de semana largo, poniendo fin a nueve máximos históricos consecutivos.
Este domingo tendrá lugar el balotaje entre Jeannette Jara y José Antonio Kast. En general los inversionistas están descontando una victoria de este último, tras las señales de la primera vuelta y los resultados de las últimas encuestas.
Previamente, en Europa, el Euro Stoxx 50 de la eurozona bajó 0,2% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,1%. Y en Asia, el hongkonés Hang Seng subió 0,4%, mientras que el CSI 300 de China continental y el japonés Nikkei disminuyeron 0,1%.