La bolsa de Estados Unidos y los bonos del Tesoro se fortalecían este miércoles, después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara un nuevo recorte de tasas de interés, un programa destinado a restaurar sus niveles de reservas y proyecciones económicas alentadoras.
El Dow Jones subía 0,5%, el S&P 500 ganaba 3% y el Nasdaq caía 0,3% poco después del comunicado de la Fed. Los rendimientos del Tesoro a corto plazo -sensibles a lo que se espera del banco central- caían alrededor de 5 puntos base (pb).
Sin sorpresas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) anunció un recorte de 25 pb sobre la tasa clave, el tercero consecutivo. Hubo algunas novedades en el comunicado: "El Comité considera que los saldos de las reservas han disminuido hasta niveles adecuados e iniciará la compra de valores del Tesoro a más corto plazo según sea necesario para mantener un suministro adecuado de reservas de forma continua".
Hubo cambios favorables en las perspectivas: la inflación subyacente esperada en 2026 se revisó a 2,5%, una décima menos que lo proyectado en septiembre, y el crecimiento del PIB para ese año se revisó a 2,3%, cinco décimas mejor. También se anunció un programa de gestión de reservas.
En cuanto al mapa de puntos trimestral (dot plot), los consejeros repitieron su estimación de sólo un recorte adicional en 2026 y otro en 2027. La tasa a largo plazo se mantuvo en 3%, contrario al leve aumento que esperaba la encuesta de Bloomberg.
La conferencia de prensa del presidente del FOMC, Jerome Powell, acaba de empezar.
Otras bolsas
En Chile, la bolsa concluyó sus operaciones justo en el momento en que se publicó el comunicado. El S&P IPSA cerró plano en 10.170,37 puntos al cierre de la sesión. El martes la bolsa volvió a la baja de un fin de semana largo, poniendo fin a nueve máximos históricos consecutivos.
Este domingo tendrá lugar el balotaje entre Jeannette Jara y José Antonio Kast. En general los inversionistas están descontando una victoria de este último, tras las señales de la primera vuelta y los resultados de las últimas encuestas.
Previamente, en Europa, el Euro Stoxx 50 de la eurozona bajó 0,2% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,1%. Y en Asia, el hongkonés Hang Seng subió 0,4%, mientras que el CSI 300 de China continental y el japonés Nikkei disminuyeron 0,1%.