La bolsa chilena volvió en rojo del fin de semana largo y de una larga racha alcista, mientras todos los inversionistas esperan la decisión de la Reserva Federal, y en Chile en particular también el balotaje del domingo.
Poco después de la apertura, el S&P IPSA caía 0,8% hasta los 10.141,19 puntos, presionado por SQM-B (-1,6%), Santander (-1,1%) y Cencosud (1%). La plaza local permaneció cerrada este lunes por feriado nacional, y por lo tanto hoy se está poniendo al día con las caídas que tuvo Wall Street al inicio de la semana.
El IPSA viene de registrar nueve máximos históricos consecutivos, ya que en la subasta de cierre del viernes el índice logró afirmarse en positivo, pese a que se encontraba a la baja tras la noticia de que Jair Bolsonaro dio apoyo a su hijo para las elecciones del próximo año en Brasil, noticia que remeció a las bolsas de la región.
La segunda vuelta presidencial tendrá lugar este 14 de diciembre, por lo que hay alta expectación. Tomando en cuenta las señales de la primera vuelta y las últimas encuestas, los inversionistas esperan que José Antonio Kast gane la carrera hacia La Moneda.
Qué pasa afuera
Los futuros de Wall Street cotizaban planos. Las acciones de Paramount (2%) subían un poco más, habiéndose disparado 9% este lunes tras la presentación de una oferta hostil que hizo por Warner Bros Discovery, que hasta ese momento se consideraba ya en manos de Netflix.
Donald Trump dijo haber informado a Xi Jinping que EEUU permitirá a Nvidia enviar sus chips H200 a clientes autorizados en China y otros países. Sin embargo, Beijing se está preparando para limitar el acceso a estos chips, según el Financial Times.
El Euro Stoxx de la eurozona retrocedía 0,3% y el FTSE 100 de Londres ganaba 0,1%. Al cierre de las bolsas asiáticas, el hongkonés Hang Seng cayó 1,3%y el CSI 300 de China continental bajó 0,5%. Por otro lado, el japonés Nikkei subió 0,1%.
El denominador común que tiene expectantes a todos los mercados globales es el anuncio de política del Comité Federal de Mercado Abierto, a publicarse mañana miércoles.
"Los swaps de tasas de interés en dólares descuentan un recorte de 25 puntos base como algo casi seguro, aunque la votación podría estar reñida, con la posibilidad de que siete miembros de la Fed voten a favor de reducir y 5 a favor de mantener. No se esperan cambios en las proyecciones económicas actualizadas de la Fed ni en el gráfico de puntos (dot plot) para 2026-2028", escribió el head de Research en Pepperstone, Chris Weston.
"La declaración debería confirmar que la fase de 'recalibración' de la Fed ha concluido y que la tasa de los fondos federales se encuentra cerca de niveles neutrales. Es probable que el presidente Jerome Powell destaque que la Fed sigue abierta a nuevos recortes si los datos que se publiquen lo justifican, pero que la vara para flexibilizar aún más la política monetaria es ahora más alta", razonó.