La Bolsa de Santiago logró encadenar un noveno récord y cerrar por primera vez sobre la marca de 10.200 puntos, gracias a las compras propiciadas por los precios al consumidor de noviembre, y pese a que noticias desde Brasil amenazaron con cortar esta seguidilla de máximos.
El S&P IPSA caía 0,4% justo antes de las 16:00 horas, pero al final se quedó con un alza de 0,4% para terminar en 10.222,61 puntos gracias a la subasta de cierre, que es alta en flujos de institucionales extranjeros.
La plaza local completó nueve jornadas seguidas en positivo, su racha alcista más larga desde abril de 2023, y que ayer le permitió a 2025 convertirse en el año con más récords acumulados desde 1991. El IPSA subió 0,9% en una tercera semana de ganancias.
Entel (2,9%), SQM-B (2,7%) y Cenco Malls (2,5%) fueron las acciones con mejor desempeño del IPSA. También Bci (1,1%), Falabella (1%) y Latam (0,6%) le dieron una cuota importante de apoyo al índice, por su mayor ponderación.
Política flexible
El brasileño Bovespa retrocedió 4,3% en su peor sesión desde inicios de 2021, tras conocerse que el expresidente Jair Bolsonaro eligió a su hijo Flávio como favorito para las elecciones de octubre de 2026. Esto tuvo un efecto contagio en Latinoamérica, afectando al argentino Merval (-1,6%), el Peru Select (-0,6%), el mexicano IPC (-0,5%) y el colombiano Colcap (-0,2%).
Pero al final para el IPSA -que llegó a alcanzar inéditos 10.278,13 puntos esta mañana- predominaron otras noticias. Un hito relevante fue el IPC de noviembre, que subió 0,3% mensual, según analistas, por un rebote tras el Cyber Monday de octubre. La inflación sin volátiles disminuyó ligeramente a mínimos desde mediados de 2024. Las tasas swap chilenas cayeron, ignorando la tendencia de las tasas extranjeras.
"El apetito por riesgo a nivel global ha venido en aumento las últimas semanas debido a un incremento en las posibilidades de que la Reserva Federal recorte tasas el miércoles. El IPSA se ha beneficiado de este sentimiento positivo, además de que el IPC de noviembre no mostró sorpresas. Hay buenas chances de que el Banco Central recorte la TPM, pero no está asegurado, debido a que ya nos encontramos muy cerca del rango meta", dijo a DF el estratega jefe de Inversiones de Sura Investments, Ariel Nachari.
Según el modelo de Bloomberg en base a las tasas swap, los operadores descuentan un 83% de probabilidad de que el Central baje la TPM este mes, muy por arriba del 54% de la víspera. Agentes del mercado han sido enfáticos: "Con este registro se consolidan las expectativas de un recorte de 25 pb en la TPM", publicó Principal. "Todo está configurado para una nueva baja de TPM", aseguró Coopeuch.
"Los fundamentales para el IPSA son positivos tanto por el lado de crecimiento como por expectativas de utilidades de las compañías a futuro. Más allá de alguna toma de utilidad de corto plazo, el índice luce atractivo desde un punto de vista estructural. También estas semanas los inversionistas se están posicionando en búsqueda de alguna ganancia extra que podría llegar luego de la segunda vuelta presidencial de la próxima semana", apuntó Nachari.
Wall Street, alcista
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq subió 0,3%, y el S&P 500 con el Dow Jones ganaron 0,2%, sellando una semana ligeramente alcista. En Europa, el continental Euro Stoxx 50 subió 0,1%, y así tuvo un avance de 1% en cinco días. El FTSE 100 de Londres bajó 0,5%, marcando una leve caída semanal.
Previamente, en Asia, el Nikkei japonés cayó 1,1%, con lo que borró casi todas sus ganancias semanales. Por otro lado, en China, el hongkonés Hang Seng y el continental CSI 300 subieron 0,6% y 0,8% respectivamente este viernes, con lo que aseguraron alzas de magnitud similar en cinco días.
Publicados al mediodía en EEUU, el deflactor subyacente de precios de consumo en gasto personal -considerado el "dato de inflación favorito de la Fed"- se ajustó a los pronósticos, desacelerándose de 2,9% a 2,8% en la medición interanual. Por su parte, la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan mostró una caída en las expectativas de inflación.
Pero lo que más esperan los inversionistas es la decisión de la Fed. "Es poco probable que la reunión suponga un cambio radical en la política monetaria -se espera un recorte de 25 pb-, pero podría marcar un importante cambio psicológico", afirmó Charu Chanana.
Según la estratega jefe de inversiones en Saxo Bank, la Fed se está alejando de su postura de emergencia tras la pandemia, pero aún no está preparada para respaldar un rápido retorno a una política monetaria ultraexpansiva. Para los inversionistas, eso significaría:
- Menos atención al número exacto de recortes y más atención a la trayectoria del crecimiento, la inflación y la dispersión entre los mercados.
- Un mundo en el que las tasas están bajando, pero siguen siendo restrictivas, y en el que la incertidumbre política sigue siendo elevada.
- Un entorno que sigue premiando la selectividad, la gestión del riesgo y la diversificación genuina frente al simple rastreo de los índices.