Debate Anatel: Jara y Kast protagonizan intenso cara a cara marcaado por migración, indultos y 40 horas
El encuentro tiene una estructura de nueve bloques temáticos y más de dos horas y media de transmisión simultánea por todos los canales socios de la Asociación Nacional de Televisión.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 9 de diciembre de 2025 a las 21:03 hrs.
Los candidatos presidenciales Jeannette Jara y José Antonio Kast se enfrentan este martes en el último debate presidencial organizado por Anatel.
Con una estructura de nueve bloques temáticos y más de dos horas y media de transmisión simultánea por todos los canales socios de la Asociación Nacional de Televisión, el formato busca maximizar el contraste directo entre ambos candidatos, quienes se enfrentararán sentados y de frente, sin público y sin dispositivos electrónicos, con solo papel y lápiz permitidos.
Los aspirantes a La Moneda abordarán temas como economía y costo de la vida; seguridad y crimen organizado; pensiones, salud y políticas sociales, y gobernabilidad.
La conversación partió con el bloque de gobernabilidad y política, con una pregunta a la ficha del Partido Republicanos. Ante la pregunta hecha por Iván Valenzuela, respecto de "cómo se construye gobernabilidad", Kast respondió: "Si bien uno puede tener diferencias, terminamos trabajando juntos con Sebastián Piñera. Hoy con aquellos que tuvimos diferencias nos unimos para derrotar a la izquierda que quería refundar todo el país".
Luego, Jara dijo: "Eso se hace con todos los sectores políticos. Mi futuro gobierno va a contar con una amplia base política y también social".
Consultada por si va a renunciar a su militancia política, en este caso al Partido Comunista, aseguró que sí, al estilo "Sebastián Piñera y Eduardo Frei".
Kast, en tanto, señaló: "Aquí dejo la chapita, porque voy a gobernar al país entero".
Como segundo bloque se abordó el tema de la seguridad y crimen organizado. Se les preguntó, a ambos, "con qué medida concreta resolveran el problema de las cárceles".
Jara respondió que su administración comenzará con un plan llamado "100 días, 100 operativos en 100 barrios peligrosos del país". "Con esto, buscaremos prófugos de la justicia (...) abordaremos a los lugares de venta y acopio de drogas y nos enfocaremos en la recuperación de inmuebles".
Y agregó: "En materia carcelaria vamos a seguir ejecutando el plan maestro de construcción de cárceles que está en curso y en los primeros 100 días, propondré cinco nuevas cárceles para población segregada de alta peligrosidad".
Migración e indultos
Con respecto al tema de indultos, Jara afirmó que no indultará a ninguna persona y criticó a Kast señalando que “no me parece que el candidato esté promoviendo la conmutación de pena para violadores y pedófilos”.
En ese mismo tema, Kast afirmó: “No vamos a liberar a ningún preso por delitos de ley de drogas”. Con respecto a conmutar a violadores de menores de edad, indicó que “no está en el programa”, pero destacó: "Hay situaciones de DDHH (...) donde pudiera ser necesario revisar los casos. Jamás indultaré a violadores de niños".
"Todo el que comenta delitos en Chile, cumplirá la pena en Chile. Y si es extranjero, lo vamos a expulsar. (De El Salvador) aprendimos como manejas las cárceles e inhibir las señales"
Jara refutó: "Veamos bien de qué lado está la falta de humanidad. No podemos retroceder. Y, por cierto, si la ley que indulta a violadores, se aprueba, quisiera saber qué opina Kast al respecto"
Posteriormente fueron abordados por la situación migratoria en el país, donde se contabilizan unas 300 mil personas en condición irregular.
A su turno, Kast dijo: "No vamos a regularizar, no vamos a ordenar ni empadronar a ninguno de los 330 mil, como dijo Jeannette Jara. Le estamos diciendo a todos ellos que les quedan 92 días. Despues de esos días, la persona que vaya a requerir cualquier recurso del Estado, va a quedar registrada, y se les va a invitar a salir".
Ahí se enfrentaron con comentarios cruzados: "¿Le puedes decir a tu amigo Gabriel Boric que abra un corredor humanitario?", dijo Kast. Jara respondió: "En mi Gobierno lo voy a abrir".
Empleo y economía
En el primer apartado de preguntas entre ellos mismos, Jara planteó a Kast sus dudas sobre una posible reducción de la jornada de las 40 horas. El candidato republicano no respondió directamente y alegó que las medidas van de la mano con fortalecer la lucha contra la inseguridad. Finalmente, tras la insistencia, Kast señaló: “No vamos a tocar las 40 horas, lo que vamos a hacer es mejorar lo que se hacen en esas 40 horas. No vamos a quitar ningún derecho adquirido”.