Este martes, Clínica Las Condes (CLC) logró colocar el remanente de su aumento de capital por $ 45 mil millones (unos US$ 49 millones) que no fue suscrito por los accionistas en sus dos ventanas de opción preferente, que se extendieron hasta el 29 de julio.
A través de un remate en la Bolsa de Santiago iniciado a las 11:30 horas de este martes, la compañía liberó al mercado 52.557 acciones, en una puja que finalizó con un premio de hasta $ 288 por sobre el precio base. El proceso fue asesorado y colocado por BTG Pactual.
En el detalle, la operación se dividió en dos colocaciones con un valor mínimo de $ 16.625 por papel, que consideraba un 5% de descuento sobre el precio de cierre de este lunes.
Con todo, el primer paquete accionario -por 26.278 acciones- se vendió a un precio unitario de $ 16.901 y el segundo -de 26.679 papeles- se adjudicó a $ 16.913. La operación reunió en total unos $ 888 millones.
De esta manera, la Clínica Las Condes completó su proceso de aumento de capital con un 100% de suscripción.
A través de un comunicado de prensa, el gerente general de la corredora de bolsa de BTG Pactual, Hugo Rubio, destacó que "la alta participación registrada en esta etapa demuestra la confianza del mercado en el plan de negocios de la nueva administración de Clínica Las Condes, así como en el potencial de crecimiento del sector salud en Chile".
Nuevo controlador durante el proceso
La operación trajo novedades y transformó a EuroAmerica en el controlador de la compañía. En enero, la firma había comprado la mitad del porcentaje del antiguo controlador de la CLC, el grupo Auguri, ligado a la empresaria Cecilia Karlezi, mientras que el grupo Indisa adquirió la otra mitad.
En concreto, cuando se inició el periodo de opción preferente, existían tres accionistas titulares con más de 5% de las acciones en la CLC: EuroAmerica, con 28,66%; el Grupo Indisa, con 27,87%; y un "tercer accionista en custodia de un corredor", que tenía 6,45%.
Sin embargo, según comunicó la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a comienzos de julio, este último accionista, durante el proceso de aumento de capital, redujo su participación a 4,45%, quedando así solo dos accionistas con más de 5% de la propiedad, los que, además, elevaron su participación: EuroAmerica (29,6%) e Indisa (28,78%).
Pero su apuesta no terminó allí. El martes, EuroAmerica volvió a elevar su participación en esta compañía, tras adquirir 141.239 acciones, por un valor total de $ 1.342 millones (unos US$ 1,4 millones), según informó a la CMF.
Con esto, la financiera ligada a la familia Davis alcanzó 29,74% de la propiedad de la clínica.