El dólar cayó este martes en Chile después de que una serie de datos rezagados confirmaran la tendencia de enfriamiento de la actividad económica en Estados Unidos, algo que dio un golpe a la divisa en el plano internacional.
La paridad dólar-peso bajó $ 4,7 hasta $ 935,9 al cierre, no lejos de sus mínimos de una sesión que no estuvo exenta de volatilidad, aunque siempre con un sesgo a la baja.
El debilitamiento del dólar global marcó la jornada: el dollar index, que compara al billete verde con seis pares del mundo desarrollado, cayó 0,5% para perder los 100 puntos, con tasas de interés ligeramente a la baja en EEUU. Y los precios del cobre subieron 0,6% en Londres, un plus para el peso chileno.
Poniéndose al día
¿Qué pasó con los datos rezagados de EEUU? Las ventas minoristas de septiembre sorprendieron a la baja: la cifra principal subió 0,2% mensual, dos décimas menos de lo previsto, y el llamado "grupo de control", centrado en componentes más fijos, se contrajo inesperadamente 0,1%.
También hubo algunas sorpresas negativas en los precios al productor de ese mes. Si bien el índice principal se ajustó a los pronósticos, los que excluyen elementos más volátiles se quedaron cortos. Y más reciente aún, los datos de empleo privado ADP mostraron que, en las cuatro semanas al 8 de noviembre, los empleadores eliminaron en promedio 13.500 empleos por semana.
Con los datos de ventas al por menor y de inflación a las empresas, el mercado logró iluminar un poco los vacíos que dejó el histórico cierre de Gobierno de 44 días. No fue todo, ya que poco después se supo que el índice de confianza del Conference Board cayó más de lo esperado, quedando en mínimos desde abril.
Así los operadores confirmaron su apuesta vigente: siguen descontando cerca de 80% de probabilidad que la Reserva Federal (Fed) baje las tasas en diciembre, tras el tono flexible que han manifestado algunos altos funcionarios del banco central en los últimos días.
"La combinación de un cobre firme en niveles altos y un dólar global más débil por expectativas de recortes de la Fed explicó la apreciación del peso chileno y la caída del tipo de cambio local en la sesión", escribió el analista jefe de Admirals Latinoamérica, Felipe Sepúlveda.
"Con el mercado atento a nuevos datos de EEUU durante la semana, la paridad seguirá sensible a cualquier movimiento del cobre y a cambios en las probabilidades de política monetaria norteamericana", anticipó.