El dólar repuntó en su primera jornada con José Antonio Kast como Presidente electo del país, hito que en gran medida el mercado había internalizado en los días previos al balotaje, dejando a la divisa más expuesta a presiones compradoras.
La dirección alcista se hizo visible pasado el mediodía, cuando las operaciones recibieron los flujos de la apertura de Wall Street. El dólar subió $ 6,1 hasta los 915,8 al cierre de este lunes, y así rebotó de mínimos desde octubre de 2024 en el registro de Bloomberg.
Un indicador del dólar global se estabilizó, mientras los rendimientos del Tesoro caían tras malos datos del sector fabril estadounidense. El cobre transado en Londres subió 1,4% a US$ 5,29 por libra, aunque el peso se ha visto más indiferente al mercado cuprífero, que está enrarecido por trabas de producción y expectativas arancelarias.
De la expectativa al hecho
"El peso chileno está en niveles muy parejos a los del viernes. Preveíamos una reacción tibia. La mejor noticia para el peso es que se ha evitado el escenario que representaba una victoria de Jeannette Jara, pero esto ya se había descontado tras la primera vuelta. Los movimientos del tipo de cambio deberían ser contenidos, y ello también lo atribuimos a la composición dividida del Parlamento", dijo a DF el analista de mercados de Ebury, Diego Barnuevo.
"La contundente victoria de Kast fue inicialmente leída de forma positiva, llevando al tipo de cambio a niveles no vistos desde 2024. Sin embargo, en la sesión de hoy se observa una corrección al alza del dólar, asociada principalmente a toma de utilidades tras el fuerte movimiento previo", comentó el analista de mercados de Capitaria, Diego Montalbetti.
La reacción llega en circunstancias en que los agentes extranjeros han estado apostando a un alza del tipo de cambio, contrario a su tendencia bajista. La posición neta de los no residentes rondaba los US$ 5.300 millones el jueves, según las últimas cifras del Banco Central.
Jorge Herrera, subgerente de Estrategia de Inversión en Principal, observó que la composición del Congreso "matiza los resultados del domingo", haciéndose ver ciertas garantías respecto de que ninguna medida extrema logrará ver la luz, al no contar con las mayorías parlamentarias necesarias.
Sí el ejecutivo espera que el tipo de cambio retome las bajas, ya que "aun cuando parte de la noticia estaría ya descontada en el precio de los activos financieros, la integración de la información nunca es completa hasta que efectivamente esta es un hecho, de modo que aún podría quedar algo de esta tendencia positiva".
La elección despejó el camino para que los traders se concentren más en la coyuntura de tasas de interés. En específico, el comunicado que publicará este martes el Banco Central, tras el cierre del mercado, y para el que se espera ver un recorte de 25 puntos base sobre la tasa clave, algo que suele restar atractivo al peso chileno por menor competitividad en depósitos.
Según Barnuevo, "la clave estará en las orientaciones a futuro que se plasmen sobre el IPoM", ya que "si el Central continúa apuntando a posibles recortes en 2026, tras el decepcionante dato de PIB del tercer trimestre, el peso podría depreciarse", apuntó el analista. "Sin embargo, dado que el banco está llegando al tipo neutral, no está claro que tenga mucho más margen para relajar la política monetaria", razonó.
En el plano internacional, la atención se centra en los informes de nóminas no agrícolas estadounidenses de noviembre y octubre. El rezago en estas publicaciones se debe al histórico cierre de Gobierno de 44 días, que de hecho afectó la recolección de datos hasta el punto de que el reporte de octubre no incluirá la tasa de desempleo.