La Bolsa de Sao Paulo olvidó rápidamente la derrota del favorito del mercado, Aecio Neves, en las elecciones presidenciales de Brasil. Ello luego que la reelecta presidenta Dilma Rousseff anunciara medidas para empujar a la debilitada economía del gigante sudamericano.
El principal índice de esa plaza, el Ibovespa, anotó un incremento de 3,62% y se ubicó en los 52.330 puntos. Ayer, en reacción al triunfo de Dilma Rousseff, el indicador había comenzado con una pérdida de 6,1%, caída que fue moderando en el transcurso de la jornada hasta cerrar con retroceso de 2,77%.
En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 2,13 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,470 reales para la compra y 2,472 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
Ayer, tras el cierre de los mercados, la presidenta afirmó que anunciará este mismo año medidas para recuperar la economía y reforzar el combate a la inflación, pero que primero las discutirá en un amplio diálogo con todos los sectores.
"No voy a esperar la conclusión del primer mandato para iniciar todas las acciones necesarias para transformar y mejorar el crecimiento de la economía", dijo en una entrevista a la televisión Globo al admitir su preocupación con las bajas tasas de crecimiento económico y la elevada inflación.