Los mercados de Europa cerraron la penúltima sesión de la semana con resultados mixtos, luego que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, emitiera su habitual rueda de prensa tras la reunión de la entidad bancaria.
Así los mercados acogieron con frialdad el nuevo mensaje del BCE que se ajustó a las previsiones del mercado y mantuvo la tasa de interés en el mínimo histórico de 0,05%.
Bajo este escenario, el DAX de Frankfurt lideró las alzas con 0,66% y llegó a los 9.377,41 enteros, seguido del CAC 40 de París con un 0,46% hasta los 4.227,68 puntos, mientras que el FTSE 100 sólo trepó 0,18%.
Mientras que el IBEX 35 y el FTSE MIB de Milán cedieron 0,15% y 0,73% respectivamente.
El BCE acordó por "unanimidad" la preparación de nuevos estímulos si las perspectivas de inflación se deterioran, borrando las bajas que experimentaron los mercados la primera mitad de la jornada.
Además, anunció que se ha constituido un grupo de trabajo para preparar estímulos adicionales a la compra de cédulas hipotecarias y titulizaciones.
Según consigna Expansión, este mensaje abre la puerta a un eventual programa de adquisición de deuda soberana, en un contexto en el que persiste el temor a la recesión y a la deflación, lo que impulsa a los mercados.