Los inversionistas no dan tregua a Euro Disney. Sólo en la jornada de hoy sus acciones sufren un varapalo que ha llegado a superar el 20% en la Bolsa de París. El revés acumulado en lo que va de año ronda el 40%.
Las novedades anunciadas por la compañía que gestiona el parque temático ubicado en las cercanías de París desatan la desbandada de los inversionistas. La incesante caída del número de visitas en el ejercicio actual ha agravado la delicada situación financiera del grupo, controlado en un 40% por su matriz estadounidense Walt Disney y en un 10% por el príncipe saudí AlWaleed bin Talal.
La solución dada por la compañía pasa por una drástica recapitalización de unos 1.000 millones de euros (US$ 1.250 millones). Por un lado, ampliará capital con la emisión de 420 millones de euros en acciones. La matriz del grupo, Walt Disney, acudirá a la ampliación al suscribir cerca de 250 millones de euros.
Pero además de la ampliación de capital, Euro Disney lanzará una emisión de deuda convertible en acciones. El importe de esta operación rondará los 600 millones de euros. La propia empresa avanza que, en función de cúal sea el resultado de esta recapitalización, podría salir de Bolsa.
Los inversionistas recelan del efecto dilutivo de la operación en una compañía que acumula una deuda de 1.750 millones de euros (US$ 2.189 millones) y sumaba, al cierre del viernes, una capitalización de apenas 137 millones de euros.