La cautela externa y una desmotivación en el plano local dejaron hoy prácticamente estable a la bolsa de Sao Paulo, que cerró con una leve contracción del 0,13% del índice Ibovespa, que se situó en los 66.972 puntos.
En el panorama externo se comenzó a sentir desde hoy el clima de expectativa de los mercados por la rueda de prensa que concederá el miércoles el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke.
En el escenario brasileño, las preocupaciones por la inflación y el vaivén de los papeles líderes desmotivaron a los inversores locales, que contagiados por el receso que tuvo la plaza prefirieron ahorrar su potencial negociador para las próximas jornadas.
El Ibovespa restó hoy 86 unidades, después que el miércoles, antes de los festivos deSemana Santa, avanzara un 1,36%.
Según cifras consolidadas del cierre, el parqué brasileño se anotó hoy un volumen financiero de 4.108 millones de reales (unos US$ 2.611 millones), con más de 13.584 millones de títulos negociados en 392.631 movimientos.
Con 23 acciones al alza, los títulos preferenciales de la petroquímica Braskem lideraron las ganancias del día con un avance del 2,57%, mientras que entre 42 a la baja, los ordinarios de la siderúrgica MMX encabezaron las pérdidas, con un retroceso del 2,70%.
Los papeles preferenciales de la minera Vale subieron el 0,55% y fueron los más negociados con una participación del 13,94%.
En el tipo de cambio comercial, el real se depreció hoy un 0,12% frente al dólar, divisa que cerró la sesión cotizada a 1,571 reales para la compra y a 1,573 unidades para la venta.