La plata alcanzó su máximo en casi 14 años a medida que los inversionistas buscaban alternativas al precio del oro, casi récord, y el aumento de la demanda restringía la oferta física.
La plata al contado subió hasta un 1,9%, superando los US$ 39 la onza, tras el repunte del 4% de la semana pasada. El costo anualizado implícito de pedir prestado el metal a un mes ha superado el 6%, en comparación con su tasa habitual cercana a cero.
El aumento del apetito por el metal ha generado tensión en el mercado físico de Londres, donde la mayor parte de la plata se encuentra en fondos cotizados en bolsa (ETF), lo que significa que no está disponible para préstamo ni compra. Desde febrero, el volumen de ETFs respaldados por plata se ha expandido en unas 2.570 toneladas, según datos recopilados por Bloomberg.
El rendimiento superior de la plata al del oro significa que la relación entre ambos ha disminuido en los últimos meses, aunque la plata se mantiene históricamente relativamente barata. Actualmente se necesitan alrededor de 86 onzas de plata para comprar una onza de oro, en comparación con el promedio de 10 años de 80.
"La demanda de plata se está beneficiando actualmente de la amenaza de guerras comerciales y de que el oro esté fuera del alcance de muchos”, afirmó Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova Pte Ltd. “El oro ya ha experimentado un tremendo repunte y actualmente es caro”, lo que ha hecho que los inversionistas se inclinen más a considerar una alternativa más económica, añadió.
La preocupación por la política comercial estadounidense también ha contribuido al alza del metal. México, el mayor productor de plata y un proveedor clave del mercado estadounidense, se ha visto afectado por una amenaza arancelaria del 30%. Los términos del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá excluyen la plata de los últimos gravámenes, pero algunos operadores expresaron su preocupación por la posibilidad de que aún se amenace con exenciones.
Mientras tanto, el diferencial entre los contratos al contado de Londres y los contratos de futuros de septiembre en Nueva York ha sido inusualmente amplio, similar a principios de año, cuando la preocupación por las agresivas políticas comerciales del presidente Donald Trump provocó un aumento repentino de los envíos de oro y plata de Londres a Estados Unidos, impulsando los precios al alza.
El metal ha subido un 35% este año, superando el aumento del 28% del oro. Además de ser un activo refugio, la plata también tiene usos industriales, especialmente en paneles solares.
El mercado se encamina a su quinto año en déficit, según el grupo industrial The Silver Institute.
Mientras tanto, el oro avanzó un 0,5%, hasta los US$ 3.371,05 la onza, tras un aumento del 0,6% la semana pasada. Este año se ha visto impulsado por las compras de activos refugio debido al aumento de los conflictos geopolíticos y las tensiones comerciales, así como por las compras de los bancos centrales.
El platino se estabilizó y el paladio subió el lunes, con el índice Bloomberg Dollar Spot prácticamente sin cambios.