Divisas

Dólar salta a máximos de 14 meses y suma alza de más de $ 15 en la semana

Al cierre de la sesión, la moneda estadounidense se ubicó en $ 670,3.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 17 de agosto de 2018 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Código Javascript

Tras la volátil sesión de ayer, el dólar volvió a pisar el acelerador y anotó un fuerte aumento frente al peso chileno al finalizar las operaciones de mercado interbancario.

La moneda estadounidense se ubicó en $ 670,3, lo que representa un avance de 0,66% (o $ 4,4) con respecto al cierre anterior y su mayor valor desde junio del año pasado. 

Esto se da en un contexto de caídas para las monedas latinoamericanas, con la única excepción del peso colombiano, que sube 0,14% en el momento. Las bajas las lideró el real brasileño, con una baja de 0,84%, seguido por el peso chileno.

A nivel de emergentes, destaca un nuevo desplome de la lira turca, que cayó 3,74% hoy.

La divisa turca ha sido la protagonista de la semana, luego de que la alta turbulencia que ha experimentado en las últimas sesiones inspirara una disminución del apetito por riesgo, sacudiendo a los mercados considerados como más riesgosos, como las acciones y las monedas emergentes.

"El apetito del mercado por la divisa norteamericana no para", señala desde XTB Latam la analista de mercados Nataly Venegas, agregando que "este movimiento se debe a que el dólar a nivel internacional está actuando como refugio, depreciando a las monedas de mercados emergentes y a commodities , como el oro y cobre".

Desde el punto de vista del análisis técnico, la analista sostiene que sobre los $ 670 la moneda estadounidense ha roto un techo psicológico, lo que podría impulsarlo hasta los $ 674 en las próximas semanas.

Además, comentan operadores del mercado esta jornada, las preocupaciones de los inversionistas globales sobre el estado de la economía china ha puesto en aprietos a las materias primas, entre ellas el cobre. Esto le ha puesto una piedra de tope al peso chileno, según explican.

Lo más leído