Mercados

El Nikkei se desploma un 7,3%, su mayor caída desde Fukushima

La euforia compradora en lo que va de año había provocado avances del 40% en la bolsa de Tokio.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2013 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Nikkei de la Bolsa de Tokio, el principal indicador bursátil en Asia, comenzó la jornada de hoy subiendo, pero en la segunda mitad de la jornada, coincidiendo con la publicación del PMI manufacturero de China, se desató el nerviosismo y comenzó la avalancha de ventas.

Al cierre ha sufrido un desplome del 7,32%, hasta los 14.483 puntos. Este batacazo en bolsa es el mayor desde que se hundiera un 10,55%, su tercera mayor caída de la historia el 15 de marzo de 2011, ante los temores motivados por la crisis nuclear en la planta de Fukushima.

El colapso del Nikkei se produjo por tres motivos principales. El primero de ellos fue la primera contracción en siete meses de los datos preliminares de la actividad manufacturera en China, hasta 49,6 puntos.

El segundo factor que indujo a este desplome fue el anuncio de algunos miembros de la Fed, que se mostraron partidarios de reducir las compras de bonos este mismo mes de junio. Y eso que Ben Bernanke, el presidente de la Fed trató de tranquilizar a los mercados dejando claro que aún no es el momento de retirar los estímulos.

Cuando "todos quieren vender a la vez nos encontramos situaciones como las que ha ocurrido hoy en el Nikkei. El dinero ha rotado desde la renta variable a la renta fija", explica Miguel Paz, de Unicorp Mercados.

El tercer motivo que pudo desatar esta avalancha de ventas se esconde detrás de la fuerte revalorización que este indicador acumula en los últimos meses. La euforia compradora en lo que va de año había provocado avances del 40% en el Nikkei, lo que traducido en puntos suponía sumar unos 4.000. Pero desde mediados de noviembre, su saldo positivo se disparaba hasta el 70%.

 

 

Lo más leído