Mercados

Expectativas inflacionarias a más de dos años se derrumban por incertidumbre internacional

Expertos prevén que el Banco Central mantendrá la tasa de interés por lo que queda de 2011, a menos que factores como salarios y gasto público provoquen un rebote de la inflación.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paula Gallardo



El downgrade de EEUU por parte de Standard & Poor’s el pasado 5 de agosto marcó un antes y un después en la trayectoria de la inflación esperada a largo plazo.

Es que el nivel de precios esperado a 2, 5 y 10 años prácticamente se derrumbó a partir de ese día, como consecuencia de la agudización de la incertidumbre por el panorama externo ya afectado por la deuda griega. Así, las expectativas de inflación para el largo plazo aceleraron el ritmo de caída que venían mostrando desde que el Banco Central comenzó a elevar las tasas de interés.

Y las cifras así lo demuestran. La víspera del anuncio de S&P, el indicador se ubicaba en torno a 3%. Cuatro días después había descendido a cerca de 2,6%; es decir, cerca del piso del rango meta del Banco Central.

¿Cuál es la razón? Según Cristóbal Doberti, de BICE Inversiones, a principios de año el alza de los combustibles por la crisis en el norte de África y la intervención cambiaria llevaron al mercado a elevar sus expectativas inflacionarias.

“Luego cambiaron las cosas. La situación geopolítica de Medio Oriente se fue solucionando y a eso se le agregó la desaceleración de las economías desarrolladas y la baja de las perspectivas para la segunda parte del año, que llevó a corregir también el valor de las materias primas en los mercados internacionales”, explica.

Por su parte, Nathan Pincheira, de BanChile, señala que hubo un cierto grado de sobrerreacción en los mercados a principios de año que ahora se está revirtiendo. “Se pensó que el shock del petróleo iba a ser más permanente de lo que efectivamente fue, pero no hay que olvidar que este tipo de shocks de oferta siempre son transitorios”, sostiene.



¿Qué pasará con la tasa?


Con este escenario, tanto Doberti como Pincheira señalan que es previsible que el Banco Central mantenga la tasa de interés en 5,25% hasta fines de año, descartando por ahora un recorte del tipo rector a no ser que la economía local se desacelere. A esta opinión se suma Tomás Izquierdo, de Gemines, quien señala que en el nuevo escenario “la necesidad de seguir subiendo la tasa de interés es más cuestionable”, aunque agrega que “por precaución nos parece adecuado terminar el ciclo de ajuste”.

Es que entre los expertos también reconocen que hay elementos locales que podrían elevar las expectativas de inflación, como las presiones salariales por el aumento del empleo y la aceleración del gasto público para lo que queda de 2011.

Lo más leído