Fondos de Inversión

Geopolítica: el principal riesgo que ven los gestores de fondos al comienzo de 2024, según BofA

Un 25% de los encuestados cree que el mayor riesgo son las tensiones bélicas y elecciones.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2024 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El panorama geopolítico actual, marcado por las tensiones bélicas y una serie de procesos electorales alrededor del mundo, marcó las perspectivas y el sentimiento con el que los gestores de fondos comienzan a visualizar 2024, según reveló el reporte de enero del Global Fund Manager Survey de Bank of America (BofA).

Tras consultar a 256 administradores, con un agregado de US$ 669 mil millones en activos gestionados, el Indicador de Riesgos de Estabilidad del Mercado Financiero de la encuesta de este mes subió a 3 -desde 2,5-, impulsado por un mayor “riesgo geopolítico” advertido por los sondeados.

Según el estudio, el 25% de los managers consultados cree que el mayor “riesgo de cola” del mercado hoy es la geopolítica. Le sigue “aterrizaje económico brusco” (24%) y “mayor inflación” (21%).

"En el mundo de las inversiones, es peligroso decir que esta vez es diferente, pero el panorama geopolítico actual, con dos grandes guerras y un creciente conflicto entre China y Taiwán, es realmente diferente", advirtió el head de estrategia de mercados de la banca privada de Merrill y BofA, Joe Quinlan, en el documento de perspectivas para 2024 de la institución.

Para el estratega, la situación de Irán, Corea del Norte, Rusia y China están presionando el orden geopolítico y es probable que el nivel actual de tensión persista después de 2024.

Elecciones

Mientras que las votaciones en Taiwán, México, India, Indonesia y la Unión Europea, así como las presidenciales en Estados Unidos, podrían aumentar la incertidumbre del mercado en 2024.

"Los resultados en Europa podrían ser muy importantes", sostuvo Quinlan, ya que podría abrir la puerta a políticas sobre cambio climático, descarbonización y antimonopolio “que las empresas estadounidenses podrían considerar un reto”, añadió.

La Fed como motor del mercado

Los movimientos de tasas en Estados Unidos también fueron identificados como el motor de los mercados, según los gestores encuestados.

La mayoría 52%) de los administradores encuestados ve a la Reserva Federal como el impulsor más importante de los precios de las acciones en 2024.

Mientras que dos de cada tres inversionistas (68%) cree que la Fed será el catalizador de los rendimientos de los bonos el próximo año, muy por encima de los que consideran que el crecimiento mundial (15%), la política fiscal estadounidense (9%) o el Banco de Japón (5%) son el motor principal.

En este escenario, una de cada cuatro gestores (25%) considera que la "tecnología de larga duración" (por ejemplo, biotecnología, energías renovables) será el sector más beneficiado por los recortes de tasas de la Fed en el primer semestre de 2004, por delante de los valores de valor (19%) y la renta variable de los mercados emergentes (18%).

En tanto, el 79% de los gestores espera que la economía mundial experimente un aterrizaje "suave" o no aterrice en 2024, un máximo de nueve meses. Por el contrario, sólo el 17% espera un aterrizaje "duro".

Perspectivas mixtas para China

En cuanto a las expectativas de crecimiento para China, estas cayeron a "mínimos de bloqueo" y se volvieron negativas por primera vez desde el 22 de mayo, seis meses antes del anuncio de la reapertura. El 1% espera ahora una economía china más débil en los próximos 12 meses.

El sector inmobiliario del gigante asiático fue superado por la “banca en las sombras” de EEUU como la fuente número uno más probable de un evento crediticio sistémico en enero.

Lo más leído