Mercados

Fondos de pensiones alcanzan rentabilidad real de 7% en promedio desde la crisis subprime

A 60 meses de que mercados cayeran por la burbuja inmobiliaria en EEUU, los fondos más riesgosos son los que más han rentado.

Por: | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Costanza Cristino



Han transcurrido 60 meses desde la crisis que se inició con la caída de Lehman Brothers y llevó a los mercados mundiales a caer fuertemente. Cinco años en que se puede analizar hacia atrás la rentabilidad de los fondos de pensiones chilenos, los que también se vieron seriamente afectados. Transcurrido dicho período, a octubre de 2013 se desprende que a 60 meses los multifondos locales rentaron en promedio 7,34% anual, manteniéndose la premisa de que los más riesgosos lograron mejores rentabilidades que los conservadores.

De acuerdo a Ronald Dempster, de MiPrevisión, los números muestran que la política de inversión de mantenerse en un multifondo en el largo plazo, con excepción de cuándo se acerca la edad de jubilación, se confirma como la más ventajosa.

Apostar por salir


Sin embargo, para aplicar esa estrategia se debe tener sangre fría, algo que no tuvieron unos 54 mil afiliados al sistema de pensiones que al momento de la caída decidieron cambiarse desde los fondos más riesgosos hacia los más conservadores.

Y es que la prueba a superar no era fácil. Producto de la crisis subprime, en 2008 el Fondo A del sistema de pensiones chileno registró una caída en su rentabilidad de 40,26%, mientras que el Fondo B en dicho periodo perdió un 30,08%. Razón por la cual todas esas personas decidieron refugiarse en el Fondo E.

De hecho, 2008 es el año en que por primera vez los fondos de pensiones chilenos registraron una caída en el valor de los fondos, el cual se redujo un 15,3%, en comparación con el año anterior.

Todo esto, mientras el Fondo E, el más conservador de todos, cuyo patrimonio se concentra casi exclusivamente en renta fija local, sólo cayó un 0,93% ese año.

Sin embargo, considerando sólo lo ocurrido durante los 12 meses siguientes, los afiliados pudieron notar que la apuesta por quedarse resultó ser más rentable. Y es que al año siguiente, en 2009, los multifondos recuperaron la caída. Mientras el Fondo A avanzó un 43,49%, el fondo B lo hizo un 33,41%, en ese periodo. Sin embargo, el fondo E creció un 8,34%.

Mirada de largo plazo


A estos indicadores hoy se suma uno nuevo en términos de largo plazo, al cumplirse 60 meses desde ese octubre de 2008. Así, se desprende que en los últimos cinco años los fondos más riesgosos han alcanzado rentabilidades más altas. Mientras el Fondo A rentó un 10,2% real en promedio al año, el Fondo B lo hizo un 8,4%, mientras que el Fondo E un 5,3% en promedio.

En octubre


Por su parte, en lo que respecta al mes de octubre de este año, todos los multifondos alcanzaron rentabilidades positivas. Mientras el Fondo A rentó 2,2%, el Fondo B lo hizo 1,65%, el Fondo C un 1,35%, el Fondo D un 1,01% y el Fondo E un 0,6%. De este modo, todos acumulan rentabilidad positiva en 2013.

Lo más leído