Dólar vuelve a caer frente al peso y alcanza los $ 662,1, su menor valor en dos meses
La divisa norteamericana retrocedió ayer 0,73%, en una semana marcada por la entrada de flujos extranjeros a Latinoamérica.
Por: Costanza Cristino E.
Publicado: Jueves 30 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Sin duda que volatilidad es la palabra que define a los mercados. Porque desde la semana previa al referendo del Reino Unido, llevado a cabo el jueves pasado y en donde el país decidió finalmente salir de la Unión Europea, ahora la inestabilidad le está jugando a favor al mercado chileno, partiendo por la apreciación del tipo de cambio.
Ayer por segunda jornada consecutiva, el peso chileno se apreció frente al dólar. La moneda norteamericana cayó 0,73%, lo que permitió que ésta se ubicara en $ 662,1, su menor valor en dos meses, desde el 2 de mayo pasado.
Lo ocurrido con la moneda local frente al dólar no es distinto al desempeño del resto de las monedas de países emergentes. “El apetito por riesgo llegó con fuerza a mercados emergentes, en particular a los mercados latinoamericanos, con fuertes alzas en México, Colombia y Brasil”, dice Jaime Fernández, Gerente de Trading Banco Internacional.
En la jornada el peso mexicano se apreció 1,53%, el peso colombiano 3,05% y el real brasileño, un 1,72%. Por lo que la apreciación de la moneda local se podría definir como la más acotada.
Las razones
Detrás de este buen desempeño de las monedas de la región, habría dos razones principales: la búsqueda de alternativas de inversión tras el torbellino provocado por el Brexit, y la cada vez más real opción de que la Reserva Federal de Estados Unidos no lleve a cabo más alzas de tasas durante este año.
Combinación que ha provocado que en los últimos días la entrada de capitales a los mercados de la región, entre ellos el chileno, alcanzara números relevantes. De acuerdo al informe de Bci Estudios, se observa arme de carry trade por US$1.700 millones en la última semana.
“Lo que gatilla eso son inversionistas extranjeros en búsqueda de tasas más atractivas”, dice Antonio Moncado, economista de Bci Estudios.
Además, agrega que un segundo factor podrían ser los inversionistas institucionales, específicamente las AFP, que habrían sacado dinero de renta variable internacional para recurrir a instrumentos más seguros en el mercado chileno.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
SEA recomienda aprobar Línea 8 del Metro y procesadora de agua de mar: suman casi US$ 7 mil millones de inversión
A fines de la semana pasada, la entidad publicó el Informe Consolidado de Evalución (ICE) de cada una de las iniciativas. Así, entran en buen pie de cara a las respectivas Coeva.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok