El índice de acciones norteamericanas S&P 500 se ubicó el viernes en cifras positivas en lo que va del año y cerró su tercera semana consecutiva de alzas, impulsado por una inesperada serie de buenos datos económicos.
El índice avanzó casi un 5% para terminar la semana de consecutivas ganancias con un avance anual de 0,61%.
Para el gerente de renta variable internacional del Banco Penta, Patricio Eskenazi, el mercado norteamericano confirma con esta noticia que es el que tuvo el mejor desempeño mundial el 2011, impulsado por los positivos datos de su economía, aunque se mantiene vulnerable ante posibles nuevas informaciones negativas desde el Viejo Continente.
“Los últimos buenos datos económicos de EEUU lograron llevar el índice a cifras azules y se ha tranquilizado el ambiente algo más en Europa. Ha entrado mucho dinero en acciones en Estados Unidos y no así a los emergentes, situación que podría continuar en los próximos seis meses”, sostuvo.
En esa línea, Eskenazi planteó que el cierre del viernes rompió un indicador técnico que “nos hace pensar que podría seguir subiendo en el corto plazo”, fundamentado en el positivo reporte anual presentado por más de 350 de las 500 empresas que componen el índice.
Asimismo, sostiene que “si Europa hubiera estado más tranquila durante 2011, habría sido un año muy bueno en términos bursátiles, tal como el primer semestre”.