Mercados en Acción

La salida de Bankia a la bolsa mantiene atento al Ibex

La difícil situación de los mercados podría provocar un aplazamiento de la salida a bolsa de Bankia. La decisión definitiva se tomará probablemente esta semana.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 13 de junio de 2011 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según el calendario que el banco de Caja Madrid y Bancaja envió a los bancos colocadores, la OPV debería producirse el 13 de julio. Pero los mercados no están para dar alegrías en estos momentos. La cancelación de la colocación de Atento el pasado viernes da muestra de la dificultad del actual escenario, con un fuerte aumento de la volatilidad y de la prima de riesgo de España, en la zona de 250 puntos y acercándose a los máximos del año (267 puntos).

Incluso Santander tuvo dificultad para colocar una emisión de mil millones de euros en cédulas territoriales hace dos semanas. Según reveló The Wall Street Journal, el principal banco español tuvo que ceder prácticamente la mitad de la emisión a los bancos colocadores.

En esta situación, varias fuentes apuntan a que Bankia podría aplazar su estreno en el mercado al próximo otoño. Desde la entidad recuerdan que "siempre dijimos que buscaríamos el mejor momento de los mercados. Cuándo tengamos fecha definitiva se la comunicaremos a la CNMV".

El equipo directivo de Bankia tiene previsto reunirse esta semana en Londres con los bancos colocadores de la operación (los coordinadores globales son, junto a Bankia, Bank of America, JP Morgan, Deutsche Bank y UBS). El objetivo es tantear el interés de los inversores y una primera aproximación a posibles bandas de precios, antes de iniciar el road show (presentación) que empezará el 20 de junio, una vez aprobado el folleto de la salida a bolsa. A finales de esta semana está previsto también que se anuncie la composición y tenga su primera reunión el nuevo consejo de Bankia.

Por eso, fuentes conocedoras de la situación apuntan a que es justo esta semana cuándo se tomará la decisión definitiva sobre la fecha de la OPV.

El banco, que necesita 1.795 millones para cumplir las exigencias del Banco de España, quiere captar entre 3.000 y 4.000 millones. La operación se repartirá, aproximadamente, al 50% entre institucionales y minoristas. La red de Bankia ya está trabajando en dar a conocer las líneas básicas de la oferta a los clientes. La inversión mínima son 1.000 euros y la máxima, hasta 250.000 euros.

Bankia quiere fijar un pay out (beneficio destinado a dividendo) del 50%, sujeto a las limitaciones de los bancos con ayudas.

Lo más leído