Los traspasos de fondo siguen al alza mientras que los de AFP se mantienen estable
Por: C.Cristino
Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Al parecer las fluctuaciones de los mercados globales, como consecuencia de la guerra comercial, también han marcado los movimientos de los cotizantes del sistema de AFP, quienes registran en 2018 un promedio mensual de 190 mil cambios de un multifondo a otro.
Sin embargo, al contrario de lo que se podría especular la preferencia de los cotizantes es hacia los fondos más riesgosos. De acuerdo al análisis de Ciedess, a julio de este año el 14% se mantiene en el Fondo A y el 38% en el Fondo B, lo que suma más de la mitad de los cotizantes del sistema (52%). Luego se ubica el Fondo C con el 31% de las preferencias.
Los fondos más conservadores acaparan en conjunto el 17% de los cotizantes, 10% para el Fondo E y 7% para el Fondo D. Todo esto dentro de un universo de 5,4 millones de cotizantes del sistema, de los cuales 2,3 millones son mujeres y 3,1 millones son hombres.
Respecto de la distribución por AFP, hoy el mercado aparece mucho más repartido, siendo Provida y Habitat las líderes, con un 27% y un 20% de participación en cotizantes.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok