Mayor demanda China elevaría precios de la celulosa a mediano plazo, impulsando acciones forestales
Entre los inversionistas estaba claro que los...
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 15 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Entre los inversionistas estaba claro que los resultados del último trimestre de Copec no fueron de los mejores. Sin embargo, la caída fue más fuerte de lo esperado, en particular por el retroceso que se estaba viendo en Arauco debido a la celulosa, que es parte importante de sus ingresos.
Aún así, en el mercado se ve un mejor escenario en el corto plazo para esta materia prima -tanto en su forma de fibra corta como larga- gracias a que China, el principal comprador del commodity, reactivó su demanda y con ello detuvo la caída sostenida en los precios desde septiembre pasado.
En lo que va del año, la celulosa de fibra corta ha subido cerca de 12% hasta US$ 732,17 la tonelada, aunque los analistas ven difícil que los precios alcancen los niveles históricos que se vieron a mediados de 2011.
“La celulosa es una materia prima que se acopla mucho al ciclo económico, y eso es lo que se vio en el último tiempo”, señala el analista de recursos naturales de BCI Estudios, Felipe Ruiz, agregando que de todas maneras lo que se viene para adelante es que el precio del commodity siga al alza, al menos en los próximos meses. “Los precios ya habrían llegado a su piso y deberían repuntar paulatinamente durante este año”, explica.
A pesar de ello, la mayoría de los expertos coincide en que al menos en el corto plazo la estrategia es reducir la presencia en las forestales, por su gran dependencia a los vaivenes de la celulosa. Aún así, se prevé que haya espacio para nuevos upsides en sus acciones.
Te recomendamos
La reestructuración de Spora para sortear la crisis por caída de un inversionista y pérdidas anuales por US$ 1 millón
La startup, en problemas financieros tras el retiro de un family office alemán que lideraba una inversión, despidió al 40% del equipo, fusionó áreas y abrió una ronda de emergencia.
Gobierno inicia estudio que definirá una tercera pista y nuevos terminales en Aeropuerto de Santiago
La Dirección de Aeropuertos del MOP abrió el proceso para seleccionar a las consultoras que diseñarán la expansión del principal terminal aéreo del país de cara a la tercera concesión, prevista para 2038. El estudio determinará las inversiones necesarias hasta 2058.
¿Sala cuna igual para todos? estudio advierte que el proyecto tendrá impactos desiguales por región y que el copago limitaría sus efectos
Así lo expone un análisis del Observatorio Territorial de la UAI, el cual reitera que es crucial observar el impacto local que tendría una política pública de este tipo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok