Mercados en Acción

Mercado ve mejores perspectivas para acciones de constructoras en 2015

Analistas indican que plan de infraestructura pública anunciado por el gobierno será un potencial catalizador.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 25 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La promesa del gobierno de aumentar el porcentaje del PIB que se invierte en infraestructura -del 2,5% actual a un 3,5%-, a través de una cartera de proyectos por unos US$ 30.000 millones al 2020, tiene entusiasmado al mercado, sobre todo por el efecto positivo que podría tener para las empresas constructoras e inmobiliarias, que han tenido un alicaído desempeño bursátil en los últimos ejercicios.

La desaceleración, la reforma tributaria y el aumento en el costo de la mano de obra son algunos de los factores que han presionado últimamente a las acciones de estas compañías.
El índice que agrupa a las empresas del sector en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) pierde un 7,33% este año, pero este rendimiento es menos desfavorable a la caída de 36,03% con que terminó el sectorial en 2013, lo que da cuenta de un ambiente algo menos negativo.


Y de las cuatro firmas que conforman el índice -Besalco, Paz, Salfacorp y Socovesa-, solo Besalco mantiene descensos similares al ejercicio anterior.


Paz y Salfacorp lograron pasar al terreno de las ganancias, con un avance de 30,47% y 0,12%, respectivamente.


Y teniendo en cuenta que la economía local aún no muestra signos de mejoría, el plan de concesiones y licitaciones del gobierno se transformará en el impulsor principal para estas compañías, tal como lo explica Jorge Sepúlveda, analista de EuroAmerica.


"Si las empresas logran capturar parte de estas licitaciones y concesiones, seguramente vamos a observar un volumen de actividad mucho más robusto los próximos años, lo que podría marcar un punto de inflexión para las constructoras para que sigan retomando volumen de actividad sano y no sigan dependiendo de las obras que están quedando", indicó.


Sepúlveda resaltó que este cambio se hace necesario teniendo en cuenta que a las constructoras les está resultando cada vez más difícil cerrar nuevos proyectos.


Guillermo Araya, de Renta4, coincide en que será fundamental cuál será el porcentaje del presupuesto que será destinado a obras de gran envergadura el próximo año por parte del gobierno, aunque cree que se está en buen pie, tomando en cuenta las concesiones para las nuevas líneas de Metro, por ejemplo.


"Todo depende de la fuerza que ponga el gobierno en el acelerador. Los proyectos privados a lo mejor se pueden desacelerar, pero podrían ser compensados por el gasto público", señala el analista, quien agrega que si bien se ha visto una desaceleración en el consumo, la gente no está dejando de comprar activos inmobiliarios y espera que la situación se mantenga de esa forma, "a menos que las cifras de empleo se empiecen a debilitar".


Finalmente, Araya apunta que de continuar el escenario de desaceleración, los activos inmobiliarios ganan atractivo como alternativas más defensivas, lo que juega a favor de las compañías enfocadas a ese negocio. "Como alternativa de inversión en escenarios riesgosos, los bienes raíces siguen siendo atractivos, lo que entrega un buen soporte a las compañías enfocadas en el negocio inmobiliario", sostuvo.

 

 Imagen foto_00000002

 

Lo más leído