Pensiones

Afiliados jóvenes del Fondo E caen 14% tras fin de las recomendaciones de traspasos masivos

Según la Asociación de AFP, las personas de entre 20 y 35 años han retornado los fondos más riesgosos, en especial al B que congrega a 3 millones de afiliados de este segmento.

Por: Cecilia Arroyo Aguilera | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los masivos cambios de fondos de pensiones generados por recomendaciones que asesores no regulados no solo provocaron una reacción legislativa a través de la Ley N°21.314 en 2021, sino que también, un movimiento de afiliados jóvenes a fondos más conservadores.

Sin embargo, uno de los objetivos de la mencionada ley -que regula la asesoría financiera previsional- ya se materializó. En 2022, el volumen de cambios entre multifondos cayó alrededor de 80% respecto de 2021, al tiempo que los grupos de afiliados jóvenes comenzaron paulatinamente a moverse desde los fondos E y D, a los más acorde a su horizonte de inversión, es decir, entre el A y C.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, a septiembre del año pasado, unos 281 mil afiliados del Fondo E tenían menos de 35 años, es decir, el 29% del total de sus aportantes. Esto es un 14% menos que los 329 mil afiliados que en 2021, cuando representaban el 31% del portafolio.

En 2020 el fondo menos riesgoso llegó a casi igualar en volumen del Fondo A con 1,4 millones de aportantes.

En 2022, el volumen de cambios de afiliados respecto de los multifondos cayó alrededor de 80% respecto de 2021

El regreso de los jóvenes

El sistema de multifondos ofrece a las personas una estrategia de asignación por defecto entre cinco fondos de menor a mayor riesgo (desde el A al E). 

Las personas más jóvenes entran a fondos de mayor riesgo y cuando se acercan al retiro son traspasados a fondos más conservadores (D y E). Los fondos A y E son voluntarios, salvo el primero para las personas cercanas a la jubilación.

Según el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, el fondo que anotó el mayor número de cuentas fue el B, con casi cinco millones de afiliados, superando a los fondos tradicionalmente más numerosos, el C y A. “Hasta septiembre, los jóvenes habían elegido masivamente el B, que congrega a más de tres millones de afiliados de entre 20 y 35 años de edad”, dijo, dando cuenta del retorno de tales grupos a fondos más adecuados.

Sin embargo, Fuente advirtió que “todavía hay cerca de 300 mil trabajadores jóvenes que deberían estar en fondos con otra composición de rentabilidad y riesgo en el largo plazo”.  

De hecho, los afiliados del Fondo E, menores de 35 años, casi igualan el volumen de quienes tienen entre 50 años y 65 años, los que alcanzan el 28% del total de ahorrantes del portafolio.

Mal ubicados

Según Ciedess, la cantidad de personas que hoy se encuentran “mal ubicadas” en el sistema alcanza a 2,9 millones afiliados y el 28% de estos corresponde a afiliados del Fondo E, y el 27% a afiliados al Fondo B. 

El gerente general de la consultora, Rodrigo Gutiérrez, agregó que “el 88% de los afiliados del Fondo E están ‘mal ubicados’ y el 40% de los ahorrantes del fondo A también”.  

Fuentes recordó que la elección del fondo está relacionada con la edad del afiliado, sus expectativas de pensión, la situación económica con que enfrentará la vejez, y la tolerancia a las variaciones de rentabilidad inherentes a los mercados de capitales.

Lo más leído