Búsqueda de consejeros de licitación del stock avanza en ADP: 56 candidatos pasan a etapa de evaluación directiva y de competencias
Los tres expertos tendrán un rol clave en el diseño, desarrollo y evaluación de la nueva subasta, que genera fuertes críticas por parte de la industria,
Por:
Publicado: Miércoles 29 de octubre de 2025 a las 11:10 hrs.
Noticias destacadas
Tras varias semanas de análisis, el Servicio Civil actualizó el estatus del concurso vía Alta Dirección Pública (ADP) para los tres miembros del consejo de licitación del stock, instancia que será clave en el marco de la reforma de pensiones.
El consejo deberá asesorar a la Superintendencia de Pensiones en el diseño, desarrollo y evaluación de la nueva subasta de usuarios antiguos del sistema de AFP, mecanismo que ha recibido fuertes críticas por parte de la industria y cuya implementación tiene atentos a distintos actores del mercado financiero.
A partir de los resultados presentados por la empresa de reclutamiento que lleva adelante el proceso, el consejo de ADP decidió que 56 de los 116 candidatos que postularon avancen a la fase de evaluación directiva y/o de competencias, lo que ya está siendo analizado por el headhunter.
Los nombres serán elegidos por el ministro del Trabajo y Previsión Social sobre la base de ternas que presente el consejo de Alta Dirección Pública para los cargos.
Cuestionamientos al mecanismo
La licitación del stock es uno de los puntos que más debate genera sobre la reforma de pensiones y que según el cuerpo legal, entrará en vigencia a fines de 2027.
Sin embargo, su diseño y preparación debe comenzar antes, por lo que es clave el proceso de búsqueda de asesores para el consejo que será presidido por el superintendente de Pensiones e integrado por tres miembros externos.
Tanto en el marco de la tramitación, como también con la ley ya publicada, las AFP han advertido en innumerables oportunidades sobre posibles efectos de la iniciativa sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones, generando incluso tensos cruces entre la industria y el regulador, tal como ocurrió en septiembre en el Chile Day de Londres.
Pero también existen otras voces de la industria financiera que han levantado algunas alertas, sobre todo en materia del traspaso de activos, en el caso específico de los alternativos.
Por ejemplo, en un reciente seminario organizado por DF y AFP Capital, la country manager de BlackRock, Silvia Fernández, señaló que “los plazos se pueden repensar y definitivamente la licitación es uno de ellos”.
Asimismo, hace algunas semanas la gestora francesa Ardian elaboró un informe con 13 desafíos operativos, legales y estratégicos que implicaría la subasta.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok